Ciclismo: la técnica para el trazado de curvas (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

Cuando se toma una curva hay que tener en cuenta ciertas consideraciones respecto de la velocidad (y por lo tanto del frenado) junto con la posición del cuerpo respecto de la bicicleta, y de esta respecto del suelo y los bordes del camino. Para aplicar la técnica más adecuada, hay que considerar al mismo tiempo el peralte de la curva en cuestión y las características tanto del tipo de terreno sobre el que transitemos como el tipo de bicicleta (de montaña, de carrera, etc.) como el tipo de ruedas que estemos usando.


Entrando en una curva en pelotón
Entrando en una curva en pelotón.

A) - Así, podemos hablar de tres momentos en el trazado de una curva:

1) - Antes de entrar a la curva. En esta fase debemos reducir la velocidad, frenando y/o cambiando a desarrollos o cambios más cortos ("blandos").

2) - Dentro del primer tramo de la curva (entre el primer y segundo cuarto de la curva). En esta fase de la curva NO debemos frenar, so pena de perder agarre en las ruedas. Hay que mantener la velocidad, e incluso seguir pedaleando. Es cuando el cuerpo y/o la bicicleta toma inclinación de ser necesario.

3) - Segundo tramo, tramo final o salida de la curva (entre el segundo y el tercer cuarto de la curva). Esta es la zona de reaceleración, donde volvemos a tomar progresivamente la postura normal que traíamos antes de la curva, tanto con el cuerpo como con la bicicleta, empezando a pedalear más fuerte y/o a cambiar por desarrollos o cambios más largos ("duros").



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com