Bicicleta de montaña: utilidad y contras de la técnica de derrapaje o coleada (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

Derrapar o colear es una técnica de ciclismo que muchos ciclistas usan sin tener en cuenta su impacto negativo en muchos aspectos.

Derrapar o colear con la rueda trasera es una técnica de ciclismo que muchos ciclistas no profesionales usan sin una necesidad real (más allá de la pura diversión que esto les causa), sobre todo en la modalidad de bicicleta todo terreno (BTT) o bicicleta de montaña (mountainbike o MTB) sin tener en cuenta su impacto negativo en muchos aspectos.

Por motivos de seguridad, ecológicos, de imagen, de economía y de rendimiento en materia de velocidad que ahora pasaré a explicar, los beneficios de colear o derrapar con la rueda de atrás de una bicicleta son, en la mayoría de los casos, mucho menores a las ventajas.


Andando en bicicleta por la montaña
Andando en bicicleta por la montaña.

1) - Aspectos negativos del derrapaje o coleo a) - Genera un impacto ecológico negativo: erosiona comparativamente más el suelo dañando la cubierta vegetal, causa ruido y levanta una polvareda innecesaria. b) - Crea un riesgo para la seguridad del propio ciclista y de los demás: es una técnica que implica sacrificar parte del control de la bicicleta al bloquear la rueda, por lo que puede dar lugar a caídas, atropellos, etc. c) - Contribuye a una mala imagen del ciclista de montaña o moutainbiker: los senderistas o caminantes, o incluso otros ciclistas más tranquilos, ven como se pasa haciendo ruido, levantando polvo y poniendo en riesgo la seguridad de todos y perjudicando al medio ambiente sin ninguna necesidad real más allá de una diversión fútil y claramente perjudicial. d) - Es económicamente contraproducente: se gasta mucho más la cubierta que frenando normalmente, ya que la misma se "quema" contra el suelo al quedar bloqueada. Además, las ruedas y toda la bicicleta está preparada para recibir presiones y fuerzas en el sentido de la marcha (frontales), no desde los costados (laterales), algo que suele ocurrir cuando se derrapa, pudiendo romperse o desgastarse más fácilmente radio o rayos, bujes, cubiertas, llantas, etc.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com