Fundamentos del básquetbol o baloncesto: pique de la pelota o bote del balón


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Equipamiento e indumentaria para ciclismo (I)

Vóleibol, voley o balonvolea: técnica y táctica básica (I)

Conociendo el bádminton

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Hablamos aquí de los fundamentos básicos sobre el bote en baloncesto o pique de la pelota en básquet: posición de la mano y la bola, técnica y táctica, incluyendo el pique o bote usado para protección, para lograr velocidad, para el de cambio de ritmos y el de cambios de dirección.

Al igual que pasa cuando se agarra o se maneja la pelota, cuando se la pica o se la bota el principio fundamental es que no la debe mirar. Es por eso que hay que intentar lograr cuanto antes esta habilidad, junto con el segundo requisito para poder desplazarse picando una pelota frente a un defensor: saber hacerlo con las dos manos indistintamente, dependiendo qué convenga más o en función de la posición del defensor que nos marque.

Otros aspectos a tener en cuenta al botar balón o picar una pelota son:

- La mano (los dedos) tiene que acompañar a la pelota, no golpearla para lograr que pique.

- La pelota se tiene que picar con la mano más alejada respecto del defensor. O dicho de otro modo, entre el defensor y la pelota tiene que estar nuestro brazo libre y poder interponer nuestro cuerpo si es necesario para evitar que nos la saque.

- La mano tiene que tocar la pelota en su parte superior, porque sino se corre el riesgo de que el árbitro considere que se está haciendo "manejo de balón", una violación que implica que se debe ceder la pelota al equipo contrario.

- El hacerlo con fuerza antes que dejarlo que "lo haga solo". Así habrá menos posibilidades de que nos lo roben mientras no esté en contacto con nuestra mano.

- De la misma forma, cuanto más alto se pique el balón, más posibilidades hay de que sea robado, y de que se considere "manejo" por parte de los árbitros. Además, se tendrá menos control de la pelota y menos velocidad en el desplazamiento. Por eso lo ideal es botarlo o picarlo por debajo de la cintura.

- El brazo que no usamos para picar la pelota se puede interponer (con el codo flexionado 90 grados) entre el defensor y nosotros (el antebrazo) protegiéndolo de posibles robos (por supuesto la interposición tiene que ser estática, no se puede mover el brazo, sino se considerará falta al contactar con el defensor, y no al este contactar con nuestro brazo).

Se pueden distinguir distintas formas de picar o botar, en función de lo que se quiera hacer en el partido. Así podemos hablar de:

I - Pique o bote de protección. El que ya explicamos, interponiendo el brazo entre el jugador defensor: el pique se hace en vertical hacia abajo y cerca del cuerpo con las piernas flexionadas para un mayor dominio (menor tiempo de la pelota sin contacto con la mano y sin subir nunca por encima de la cintura).

II - Pique o bote de velocidad. El que se realiza desarrollando una velocidad relativamente superior a la normal de conducción, en donde el balón botará más adelante y al costado (así podemos correr sin llevárnoslo por delante o patearlo) pudiendo subir un poco por arriba de la cintura si es necesario.

III - Pique o bote para cambiar de ritmo. Más que un tipo de pique es simplemente pasar de un pique normal a uno de velocidad y viceversa en sus diferentes matices, es decir, cambiando el ritmo para dejar atrás al o los defensores.

IV - Pique o bote para cambiar de dirección. Utilizando un cambio de ritmo y en función de la posición del zaguero o defensor que nos marque, un cambio de la dirección en la que avanzamos puede ayudarnos a dejarlo atrás. Es importante destacar que normalmente, al cambiar de dirección se cambia la mano que pica la pelota, esto es así porque la pelota se tiene que picar con la mano más alejada respecto del defensor.

Dentro de los cambios de dirección, además de los normales e intuitivos (girando y corriendo hacia otro lado) podemos a su vez distinguir:

a - Los cambios de dirección pivotando.
b - Los cambios de dirección pasando la pelota por la espalda.
c - Los cambios de dirección pasando la pelota entre las piernas.

Los cambios de dirección y cambios de ritmos se hacen también, por supuesto, sin tener la pelota. En ese caso el objetivo es desmarcarse para poder recibir un pase o facilitar el pase a nuestros compañeros en condiciones óptimas para encestar o hacer una jugada predefinida. Hablaré más de esto cuando toquemos el tema de los movimientos de los pies en ataque.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com