Los movimientos técnicos de las piernas durante el ataque en básquetbol o baloncesto


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Equipamiento e indumentaria para ciclismo (I)

Vóleibol, voley o balonvolea: técnica y táctica básica (I)

Conociendo el bádminton

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Durante el ataque en baloncesto existen ciertos movimientos básicos o tipificados propios de este deporte de equipo o deporte de invasión, y son los siguientes:

Pivotar. Es la acción que consiste en dejar un pie fijo (conocido como "pie de pivote") y mover el otro alrededor, para poder desplazar el cuerpo alrededor de este punto. Una vez establecido el pie de pivote, el reglamento de baloncesto dice que si se levanta sin antes pasar o picar la pelota, se comete una violación ("pasos" o "caminar"), y por lo tanto la pelota pasa al otro equipo.

Parada en un tiempo y en dos tiempos. Son las dos formas en que uno puede detenerse después de recibir un balón, y sin picarlo, de forma tal que no se considere una infracción.

La parada en un tiempo consiste en plantarse con los dos pies juntos en el suelo después de recibir la pelota en el aire. Se puede luego decidir cual de los dos pies será el de pivote.

La parada en dos tiempos se da cuando se agarra el balón en el aire, y se cae con un pie, a continuación apoyando el siguiente (dos tiempos). En ese caso automáticamente el pie de pivote será el que primero tocó el suelo (normalmente el que queda más retrasado, debido a la necesidad del jugador de adelantar el segundo para no perder el equilibrio).

Cambios de dirección sin pelota. Puede ser normal (ir hacia un lado, y doblar desplazándose hacia otro buscando dejar atrás al defensor) o pivotando (dejando un pie fijo, de pivote, en el momento de cambiar de dirección, realizando el giro de forma tal que dejemos al defensor a nuestras espaldas al girar, y quedando nosotros de cara al posible pase que buscamos). Los pases siempre deben pedirse para ser recibidos con la mano más alejada respecto de la pelota, y los cambios casi siempre implican (si quieren ser efectivos) un cambio de ritmo de carrera o desplazamiento, para confundir y dejar atrás a nuestra marca.

Desmarques, fintas o amagues de recepción. Pueden ser normales (buscando interponer al menos una pierna por delante del defensor respecto de la pelota para recibir tras un amague hacia otro lado), o con el movimiento conocido como "puerta atrás", que consiste en acercarse al defensor y dar un paso amagando pedir el pase a un lado (normalmente el más alejado del aro), saliendo inmediatamente hacia el contrario con un salto o un paso grande para recibir ahí el pase dejando atrás al defensor, y pudiendo en ese momento encara directamente hacia el aro o continuar la jugada ahora con el balón.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com