Natación, estilo de pecho (braza): Nado subacuático, largada y vueltas (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Largada o salida de espalda en natación

Natación, estilo crol y fases en el movimiento de brazos

Natación: vuelta americana, giro, viraje o volteo en crol

Física de la natación (I)

¿Nadar es bueno para la espalda?

Natación: breve reseña didáctica para la enseñanza

Natación para niños

Sistema universal de clasificación de saltos o clavados (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria para natación

Vuelta, viraje o volteo de braza o pecho y mariposa

Los puntos que deben tenerse en cuenta durante la vuelta, volteo o viraje del estilo de braza o pecho, son los siguientes:

1) - Debe tocarse el borde con ambas manos a la vez. Para esto hay que calcular el momento justo, ya que si nos quedamos cortos, se desaprovechará un ciclo de brazada-patada, y si nos quedamos lejos, se perderá impulso. Por otra parte, los nadadores profesionales saben que hay que tocar con contundencia para no dar lugar a dudas ante el juez de viraje, cosa que, por otra lado, es parte de la técnica correcta.

2) - Puede tocarse tanto por abajo como por encima de la superficie del agua. Según el reglamento, esto es indistinto, y no es causa de penalización alguna. También es posible agarrarse y elevar el torso del agua, si hay una superficie que lo permita, algo que no se verá en piscinas profesionales u olímpicas.


Al principio de este video se observa la vuelta de pecho o viraje de braza.

3) - Entrar con una mano por arriba y otra por abajo. Luego de tocar, las manos irán a juntarse por delante de nuestra cabeza, como siempre en toda vuelta o viraje. El recorrido de un brazo (el del hombro que quede más alto al girar) será aéreo, similar a la fase aérea de una brazada de crol, y el de la otro (el del hombro que más bajo o que se sumerja primero) será submarino. Pero al salir ambas deben estar juntas y adelante de nuestra cabeza, por cuestiones de eficacia biomecánica e hidrodinamia.

La vueltas mostrada, en lo que se refiere al toque de la pared y la vuelta en sí, es la misma que se usa en el estilo de mariposa. Con la salvedad de que en mariposa la parte submarina consisten únicamente en una serie de patadas delfín o batido de patada de mariposa.

Tanto en la salida como en los virajes, en el estilo de pecho o braza no hay límite para la fase submarina, contrariamente a lo que ocurre con los estilos de crol, espalada o mariposa, en donde la parte de nado subacuático está limitada a una distancia máxima de 15 metros.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com