Largada o salida de espalda en natación


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Natación, estilo crol y fases en el movimiento de brazos

Natación: vuelta americana, giro, viraje o volteo en crol

Física de la natación (I)

¿Nadar es bueno para la espalda?

Natación: breve reseña didáctica para la enseñanza

Natación para niños

Sistema universal de clasificación de saltos o clavados (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria para natación

El estilo de espalda en natación incluye una salida o largada algo particular, ya que no se hace saltado y zambulléndose desde afuera de la piscina, sino desde adentro. Esto, sumado a algunas consideraciones que establece el reglamento para las competencias de natación, hace que valga la pena detallar algunos aspectos en este artículo.

Cuanto más rápida sea una largada (y la de espalda no es una excepción) mayor será la velocidad inicial de salida en una prueba de natación y, por lo tanto, mantener dicha inercia y velocidad (que siempre irá en disminución) durante toda la competencia, será más fácil que para una salida más lenta. Es por esto que vale la pena perfeccionar las técnicas de salida en natación.

La experiencia y (más recientemente) la ciencia del deporte aplicada a la biomecánica y el entrenamiento de la natación, acotadas por las limitaciones del reglamento que se aplica en el caso de los torneos, competencias o competiciones en las que se aplica la salida o largada del estilo de espalda, hacen que haya una técnica determinada como la más eficiente para realizar dicho gesto de salida. Este gesto está pensado para ser lo más hidrodinámico posible, es decir, ofrecer la menor resistencia posible al agua al agua con nuestro cuerpo, facilitando el avance y, por lo tanto, mejorando la velocidad de desplazamiento.


Video que muestra la forma básica de salida o largada de espalda en natación.

Básicamente, los pasos a seguir para la largada de espalada se pueden resumir de la siguiente forma:

1) - Cuando el juez árbitro da un silbido largo, los nadadores deben ingresar al agua. Al segundo pitido largo o a la voz de "preparados" o "take your marks" ("a sus marcas"), los nadadores deben ponerse en sus posiciones de salida.

2) - Entonces hay que agarrarse con las dos manos del borde o zona de agarre de salida (poyete, banco de largada, tacos de salida o podios de salida), mirando a la pared o zona de salida.

3) - Los dos pies deben contactar con la pared con las rodillas flexionadas. Antiguamente se recomendaba que uno esté por encima del otro, quedando el pie de abajo sin un contacto completo con la pared. Actualmente se ponen los pies juntos, uno al lado del otro, y saliendo del agua casi hasta la altura de los tobillos. En cualquier caso, los pies (o dedos de los pies) no deben apoyarse sobre el rebosadero o borde de la piscina (por reglamento) y lo normal es que, adoptando la posición correcta, las rodillas queden por fuera del agua antes de la voz "preparados", y justo después se eleve todo el cuerpo agrupado, incluyendo la cadera y los muslos, por sobre el agua, gracias a la flexión de los brazos, y sin dejar de contactar nunca la base de los dedos de la planta de los pies con la pared.

4) - Al escuchar el silbato, pitido u orden de salida, hay que impulsarse hacia atrás lo más fuerte posible, formando un arco por sobre el agua lo más lejano posible (fase de vuelo o fase aérea), al tiempo que:
4a) los brazos se colocan a ambos lados de la cabeza, y las manos se juntan estiradas por los detrás de la misma, unidas una sobre otra. Los brazos podrán ir ligeramente por debajo de la línea de las orejas, dependiendo de la flexibilidad y anatomía del nadador.
4b) las piernas deben quedar juntas y paralelas, con los tobillos extendidos, idealmente en línea con la articulación de la rodillas y la cadera. A esto ayudará una contracción de los abdominales paralela a una leve retroversión de cadera, que buscarán cierta rigidez durante el período de inmovilidad inicial.

5) - Al ingresar al agua (fase de entrada al agua), se continua el arco (que de ascendente pasó a descendente, al sumergirse) hasta tomar cierta profundidad. Se mantendrá entonces la posición descripta en el punto anterior por un breve instante, justo hasta antes de que se perciba o intuya una disminución de la velocidad, momento en que se empezará con fase subacuática., al tiempo que se realiza un batido de piernas-cuerpo de mariposa o patada delfín boca arriba (conocido como batido subacuático) hasta, como máximo, unos 15 metros (limitación del reglamento), considerándose la distancia, es decir, que se dale de la fase submarina, en el momento en que la cabeza (que no los brazos) "rompe" la superficie del agua.

Teóricamente es recomendable agotar esta distancia, ya que está probado que la fase submarina de la largada de espalda es más rápida y energéticamente eficiente que el desplazamiento con el estilo de espalda propiamente dicho. Sin embargo, lo cierto es que esto depende de cada nadador, ya que hay algunos que ciertamente son más rápidos en el batido subacuático que en el nado de espalda, pero otros en que esto se da a la inversa y, por tanto, les conviene limitar la distancia de la fase submarina de largadas y vueltas para no ir en detrimento de la etapa de nado. De la misma forma, influirá el cansancio, inexistente en la largada, pero no así en las vueltas, pero estas son cuestiones estratégicas que ya exceden los objetivos de este artículo.

6) - Una vez se sale a la superficie, hay que iniciar el estilo normalmente, migrando a la patada y brazada normal de espalda.

7) - La fase submarina, sin la inclusión del arqueamiento del cuerpo de la salida, se repetirá tras cada viraje, vuelta o volteo, con las mismas exigencias del reglamento (15 metros por abajo del agua como máximo).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com