Natación: mejora o perfeccionamiento de la brazada de crol

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Natación, estilo crol y fases en el movimiento de brazos

Natación: mejorando el estilo de crol

Física de la natación (I)

Natación: vuelta americana, giro, viraje o volteo en crol

¿Nadar es bueno para la espalda?

Natación: breve reseña didáctica para la enseñanza

Natación para niños

Sistema universal de clasificación de saltos o clavados (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria para natación

Aquí damos algunos consejos para mejorar o perfeccionar las distintas fases de la brazada de crol en natación.



Video que ejemplifica las distintas faces de la brazada en crol.

1 - En la fase de entrada, la más eficiente en general es una entrada intermedia entre la entrada corta y la larga (brazo y mano semiextendido).

2 - En la fase de agarre, debe procurarse marcarse bien el quiebre de muñeca, porque esto nos va a garantizar un mejor apoyo a la tracción desde el comienzo del recorrido acuático de la brazada.

3 - En la fase de tirón, hay que procurar flexionar el codo a 90º pero sin que la mano pase la línea media del cuerpo. Para esto es imprescindible acompañar el tirón con el rolido (rotación o torsión del torso sobre su eje longitudinal) que se logra al hundir el hombro del brazo que bracea. Debemos sentir que "tiramos" agua hacia atrás, y por el principio de acción-reacción, nos impulsamos o arrastramos hacia adelante.

4 - En la fase de empuje, el brazo comienza a extenderse otra vez, abandonando la posición de 90º, por lo que el empuje se hace tanto hacia abajo como hacia atrás, hasta llegar al muslo. La velocidad del empuje debe ser más alta que la del tirón, ya que el recorrido acuático de la brazada tiene una velocidad que se incrementa progresivamente hasta llegar a la fase de recuperación.

5 - En la fase de recobro o recuperación, hay que procurar mantener el codo alto, ya que normalmente el defecto que se tiene es tender a una recuperación baja (que describimos acá) por ser raros los recobros altos ya que implican un mayor esfuerzo físico para los no iniciados (sólo en principio).

6 - En la fase de ataque, debemos relajar el brazo lo más posible de la misma forma en que habría que hacerlo en la fase anterior (es decir, en todo el recorrido aéreo) ya que una excesiva tensión no sólo carga músculos de los brazos, sino que impide que estos entren al agua "zambulléndose" y no "pegándole".

crol o crowl
Comienzo de la fase de ataque de la brazada de crol, tras una fase de recuperación o recobro alto.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com