Natación: la inutilidad del estilo de mariposa, o porqué las mariposas no saben nadar


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Natación, mejorando el estilo de crol

Física de la natación (I)

Natación: vuelta americana, giro, viraje o volteo en crol

¿Nadar es bueno para la espalda?

Natación: breve reseña didáctica para la enseñanza

Natación para niños

Sistema universal de clasificación de saltos o clavados (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria para natación

El estilo de mariposa es muy bonito y estético...para los que lo saben nadar bien. Pero incluso este selecto y reducido grupo de nadadores profesionales, de mariposistas, saben que este estilo es el menos natural de los estilos de natación.


Video que muesta el estilo de natación de mariposa.

Esto, dicho con otras palabras, significa que (salvo puntuales excepciones que imagino por dar el beneficio de la duda, aunque no creo que existan) si alguien quiere recorrer una distancia a nado de la forma más rápida y eficiente posible, y sabe algo de natación (o está bien de la cabeza) lo último que haría sería nadar mariposa.

El estilo de mariposa no sólo es técnicamente muy complejo, sino que es el estilo de natación que necesita de más fuerza para ser nadado, y por lo tanto es el menos eficiente. Es decir, gasta más energía para lograr lo mismo que otros estilos. Por si esto fuera poco, al ser un estilo "no natural" (se realiza una hiperextensión de columna) no es muy bueno abusar de él, mucho menos si no se lo sabe nadar bien.

Dicho de otra forma, si la natación fuera un arte marcial, nadar mariposa en comparación con nadar crol, sería como comparar dar una patada a la cara con dar un golpe con la mano en el mismo lugar: evidentemente lo primero es más rápido y efectivo, lo segundo son florituras muy lindas desde el punto de vista competitivo o deportivo, pero inútiles o contraproducentes desde el punto de vista de la defensa personal, y en el caso de la natación de lo que sería la natación de supervivencia.

Como dijo Bruce Lee cuando Chuck Norris le quería enseñar a dar patadas altas: "Dar una patada a la cabeza es como dar un golpe a los pies". Traducido a la natación, podríamos preguntarnos "¿Alguien vio alguna vez a una mariposa nadar?". Dejemos entonces el estilo de mariposa para los mariposistas, y nosotros, como personas normales, exploradores o supervivientes en el mar, nademos lo que realmente funciona...siempre y cuando no lo hagamos, "por amor al deporte". :)

Pese a lo dicho sobre el estilo de mariposa, lo invitamos a visitar nuestro foro para conocer más sobre como se nada siguendo este enlace (porque no viene mal saber de todo...:) )



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com