Manguitos y flotadores para niños: mucho peligro y poca ayuda en las vacaciones de verano


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Natación, estilo crol y fases en el movimiento de brazos

Natación, mejorando el estilo de crol

Física de la natación (I)

¿Nadar es bueno para la espalda?

Natación: breve reseña didáctica para la enseñanza

Natación para niños

Sistema universal de clasificación de saltos o clavados (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria para natación

En España está muy de moda en las vacaciones de verano ponerle en la piscina (pileta, alberca), y también en el mar cuando se está de turista en la playa a los chicos (hijos, sobrinos, niños que se cuida, etc.) flotadores de diversa índole, estando extendidos sobre todo los conocidos como "manguitos"...pero estos "salvavidas" traen más problemas que soluciones, y sobre todo, pueden convertirse en los responsables de un accidente si no se los usa de forma adecuada.

Flotadores para niños
En la foto se aprecia un flotador tipo "chaqueta" que no es un manguito,
pero que en la práctica impide que un niño avance en el aprendizaje de la natación de la misma manera que lo hace este.

Estos maguitos son (para el que no los conoce) flotadores individuales, uno para cada brazo, que se ponen inflados a la altura del brazo (humero), casi llegando a la axila. Los que trabajamos en esto tanto cuidando a los bañistas como enseñando natación, sabemos que estos "artilugios" inflables o hinchables no están "homologados" (autorizados como seguros) por casi ningún país, y en particular no por España. Los más parecidos a estos que lo están son unos iguales pero que no se inflan, que son de tergopor o corcho blanco, y que se unen a los brazos por correas.

Como se imaginarán, estos "salvavidas" se los ponen sobre todo a niños chiquitos, que todavía no saben nadar...pero estos flotados, aunque pueden ser útiles en algunos momentos para enseñar a nadar (en particular, únicamente para que el chico o bebé aprenda a mantenerse a flote verticalmente sin ayuda, antes de poder flotar libre totalmente), están totalmente desaconsejado usarlos "de por vida", es decir, haciendo que los pibes "sepan nadar" pero "con manguitos".

La causa de la extensión de este artefacto acuático que trae más accidentes y retrocesos en el aprendizaje de la natación radica en la comodidad aparente que le da a ciertos padres al llevar a sus chicos a la piscina... Estos se quedan muy tranquilos pudiendo dejar a su hijo en el agua flotando, creyendo en la seguridad que estos flotadores le dan de que su hijo no se ahogue... Pero como mencionamos, la realidad es muy distinta...

...como dije, estos flotadores son peligrosos de por sí, y mucho más si un chico se hizo "adicto" a ellos, es decir, que sólo sabe nadar con ellos...¿qué pasaría si se le desinflan o deshinchan? ¿y si se le rompe uno?..pero no, esas cosas no pasan...¿no pasan? Da la casualidad que mueren más chicos ahogados en piscinas privadas sin socorrista en España que en el mar...y una de las causas son estos aparatejos...

Véan a qué me refiero leyendo este relato real que ilustra este tema.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com