Natación: vuelta americana, giro, viraje o volteo en crol


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Natación, estilo crol y fases en el movimiento de brazos

Natación, mejorando el estilo de crol

Física de la natación (I)

¿Nadar es bueno para la espalda?

Natación: breve reseña didáctica para la enseñanza

Natación para niños

Sistema universal de clasificación de saltos o clavados (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria para natación

En el video que acompaña a este texto justo abajo vemos como ejecutar más o menos correctamente la técnica de natación conocida como vuelta americana, viraje, giro o volteo para el estilo libre o crol. Aunque apreciamos algunas deficiencias que se pueden perfeccionar.



Vuelta americana, viraje, giro o volteo para el estilo libre o crol.

Algunos errores observables y que podrían perfeccionarse en esta vuelta:

No se nada lo suficiente por abajo del agua tras impulsarse de la pared (fase de deslizamiento), ni se utilizan la patadas de mariposa o delfín para emerger a la superficie (fase de propulsión a la superficie), algo autorizado por las reglas de natación y mucho más eficiente que el uso de la patada de crol estándar. Aprovechando estos dos aspecto, en condiciones normales, un nadador profesional puede llegar a nadar hasta 10 metros o más de forma submarina antes de emerger y seguir con el estilo convencional (en este caso crol). En este caso es así debido a la poca profundidad de la piscina.

Se realiza una respiración que podría no existir, ya que a menor cantidad de respiraciones, mayor velocidad y menor resistencia del agua.

Se aprecia una pequeña elevación de la cabeza antes de la vuelta, no obligatoria, pero a veces necesaria para observar la pared (por abajo del agua, por arriba sería un error grave). Esta observación de la pared antes del giro se hace si no se tiene totalmente mecanizada la vuelta, por ejemplo (como en este caso) por estar nadando en una pileta o piscina sin unas marcas estándar a nivel del suelo (la "T" que marca la distancia a la pared en cada calle o andarivel.

Se hace una patada de crol muy superficial para impulsarse a la superficie, tras la vuelta, ya que salpica agua y no debería hacerlo.

Dejando de lado estas salvedades, este es un buen ejemplo de una vuelta americana ya que se hace de forma más o menos fluida sin perder velocidad al acercarse a la pared ni al impulsarse de esta tras el giro.

Vemos esto claramente si lo comparamos con un ejemplo de como NO se debe hacer la vuelta americana, o como la hacen típicamente los principiantes que empiezan a nadar (agrupados, en forma de "bola" y perdiendo velocidad), vean el siguiente video:


En cambio, abajo vemos un video de un nadador profesional que además de no cometer ninguno de los errores anteriores y realizar una vuelta impecable, nos ofrece una muy útil vista subacuática del viraje.





Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com