Natación, mejorando el estilo de crol


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Natación, estilo crol y fases en el movimiento de brazos

Natación: vuelta americana, giro, viraje o volteo en crol

Física de la natación (I)

¿Nadar es bueno para la espalda?

Natación: breve reseña didáctica para la enseñanza

Natación para niños

Sistema universal de clasificación de saltos o clavados (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria para natación

Aquí observamos a un nadador mostrando el estilo de crol muy lentamente. No es un perfecto profesional, pero nada de forma bastante aceptable en el contexto de un ejercicio de perfeccionamiento técnico.


Video que ejemplifica las distintas faces de la brazada en crol.

En particular vemos como eleva a veces la cabeza quizás un poco más de la cuenta como resultado de buscar mirara hacia adelante o el lateral por si existen otros nadadores, una costumbre a corregir.

En algunas ocasiones no lleva una patada muy regular, sino del tipo "tijera". Esto último es un ejercicio consciente, consecuencia de centrarse en la brazada, ya que está con esta práctica busca "estirar" cada ciclo de brazada cuando estas está adelante, abajo del agua, manteniendo el brazo estirado mientras el otro tracciona o empuja desde abajo (recorrido acuático: agarra, tira y empuja) , y hasta que llega a adelante (recorrido aéreo: recobro, recuperación y entrada a lagua), a relevar al primero.

Sin embargo, la patada de crol, aunque disminuida, se mantiene coordinada, algo imprescindible, porque sino sería imposible mover la cadera (y así todo el cuerpo) tal como lo requiere el estilo.

Esta forma de nadar crol se demostró como la más eficiente desde el punto de vista hidrodinámico, ya que se aprovecha una mayor envergadura y por lo tanto se desliza más sobre el agua, que ofrece menos resistencia tras cada brazadas. Tal como ocurre con las embarcaciones, cuanto más larga es la misma, menor es la resistencia. Es así como actualmente los mayores records de natación están marcados por nadadores que rondan los 2,00 metros de altura.

De la misma manera, siguiendo principios de náutica trasladados a la física de la natación, cuanto menos "frente de choque" se ofrece en "proa", menos nos frena el agua. Esto se logra nadando crol al elevar el hombro fuera del agua, y hacer traccionar con el brazo bajo el agua cuando el torso está en diagonal (casi perpendicular) respecto de la la superficie del agua. Si no hiciéramos esto, la línea de los hombros e incluso el pecho es el que ofrecería resistencia al agua, y nos frenaría mucho más. Para lograr esto con cada brazadas, el cuerpo se va "bamboleando" (girando la cadera) en cada ciclo. En el estilo de espalda se persigue algo similar por las mismas razones.



Video que muestra la final de los 100 metros libres del Campeonato de Natación de 2009 en Roma.

Todos los grandes nadadores nadan ahora sobre el brazo estirado (por decirlo de una forma gráfica) y ladeando el cuerpo de forma coordinada desde la cadera. Podemos verlo en Cesar Cielo Filho y en todos los nadadores del video anterior, marcando el record mundial en los 100 metros libres en los Campeonatos Mundiales de Natación de 2009, en Roma. Sin embargo, los beneficios de esta forma de nadar el estilo de crol se aprecia mucho más en largas distancias, ya que la relación el ahorro energético de cada brazada se va sumando con el paso de los metros y del tiempo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com