Natación, estilo crol y fases en el movimiento de brazos


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Natación: mejora o perfeccionamiento de la brazada de crol

Natación, mejorando el estilo de crol

Física de la natación (I)

Natación: vuelta americana, giro, viraje o volteo en crol

¿Nadar es bueno para la espalda?

Natación: breve reseña didáctica para la enseñanza

Natación para niños

Sistema universal de clasificación de saltos o clavados (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria para natación

La brazada del estilo crol se puede dividir en varias fases para su análisis, las cuales se han nombrado de la manera que describimos a continuación.


Video que ejemplifica las distintas faces de la brazada en crol.

Entrada

Se refiere al paso del recorrido aéreo de la mano y el brazo al recorrido acuático, en su momento de entrada al agua. Se inicia cuando la yema de los dedos toca el agua, pudiendo distinguirse entradas cortas (el brazo entra cerca de la cabeza o cara) extendiéndose después adentro del agua, y entradas largas (el brazo entra al agua después de haberse estirado en el final del recorrido aéreo). La entrada al agua va seguida de una extensión del brazo ayudada por el desplazamiento del hombro hacia delante, lo que hace que en cada brazada "deslicemos" la mano / brazo antes de pasar a la próxima fase.

Agarre

Empieza después de la fase de entrada, y consiste en flexionar la muñeca hasta que quede prácticamente perpendicular a la superficie del agua, apuntando hacia abajo.

Tirón

Comienza cuando el brazo (guiado por el hombro) empieza a traccionar al tiempo que se flexiona el codo hasta los 90º y gracias al rolido (rotación del torso) del nadador, que posibilita que se profundice la brazada para traccionar no sólo con el brazo, sino también con el antebrazo al tiempo que posibilita que el otro brazo salga del agua.

Empuje

Transcurre desde que el brazo y mano están (en el mismo plano) abajo del hombro hasta que la mano llega a la altura del muslo. Es cuando se lleva la mayor cantidad de agua, siendo la fase de mayor propulsión.

Recobro o recuperación

Es la primera parte del recorrido aéreo de la brazada (desde que se saca del agua hasta la altura del hombro), con la que se busca llevar el brazo hacia delante para recomenzar el ciclo. Se distinguen recuperaciones bajas (el codo está bajo, y la mano llega a la altura del hombro antes que el codo) recuperaciones altas (el codo está alto, el codo pasa por encima de la altura del hombro) y en recobros en arco fijo (cuando no varía la posición del brazo en todo el recorrido aéreo).


Fase de recobro o recuperación alta de la brazada de crol o crawl
Fase de recobro o recuperación alta de la brazada de crol o crawl.

Ataque

Es la segunda parte del recorrido aéreo de la brazada, y final del ciclo, cuando se termina de llevar el brazo desde el hombro hasta la superficie del agua. Se distinguen tres tipo de ataque: el corto (ángulo de la cara superior del antebrazo prolongado en línea con la superficie del agua es de 15 a 20 grados) medio (cuando dicho ángulo es de entre 10 y 15 grados) y largo (cuando es de 4º a 10º). Por cuestiones físico-anatómicas, suele haber una concordancia entre ataques largos con los recobros bajos por un lado, y ataques medios y cortos, con recobros altos y de arco fijo, por el otro.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com