Sistema universal de clasificación de saltos o clavados (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Física de la natación (I)

Natación, estilo crol y fases en el movimiento de brazos

Natación, mejorando el estilo de crol

Natación: vuelta americana, giro, viraje o volteo en crol

¿Nadar es bueno para la espalda?

Natación: breve reseña didáctica para la enseñanza

Natación para niños

Natación, estilo crol y fases en el movimiento de brazos

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria para natación

La segunda cifra de este código sólo puede ser un 0 o un 1. Siendo:


0 = salto normal.
1 = salto con vuelo (saltos que ya prácticamente no se usan).

La tercera cifra marca el número de medios mortales (vueltas en el eje transversal del cuerpo), siendo:


1 = medio mortal.
2 = un mortal.
3 = mortal y medio

... y así sucesivamente. Es decir, siempre que sea un número impar, serán "medios" mortales, y siempre que sea un número par serán "mortales completos".

Por último, la letra final indica la posición del salto, que puede ser:


A = salto en plancha o con el cuerpo extendido (las piernas y pies juntos y estirados juntos con la cadera, y los brazos en posición variable).
B = salto en carpa o carpado (el cuerpo doblado por las caderas, pero las piernas, sin flexionar las rodillas y pies siguen extendidos, es decir, con el empeine estirado).
C = salto agrupado (todo el cuerpo flexionado: cadera y rodillas flexionadas al pecho con pies juntos, la posición de "bomba").
D = discrecional (es decir, cuando el salto no se agrupa dentro de ninguna de las formas puras anteriores, sino que se una variante de todas o alguna de ellas).

Sabiendo esto, ya podemos decir que un salto:

101B es un 1 = adelante, 0 = normal, 1 = medio mortal, B = carpado. O dicho de la forma correcta: Medio mortal adelante carpado, lo que en este caso significa saltar de pie hacia delante, en el aire hacer la carpa y luego caer de cabeza.

Nos quedan por ver los grupos de salto 5 y 6, que dejamos para el final porque se diferencian un poco en el código de los anteriores. El grupo 5 siempre es seguido por 4 cifras, no por tres como los otros grupos. Es decir, serán números del tipo:

5111B

Pero a no asustarse, porque la forma de interpretar el número no varía mucho con las anteriores. Para empezar, sabemos que siempre que comience con el 5 un código, implica que es un salto con tirabuzón. El segundo número indicará la dirección del salto (como el primero en los primeros 4 grupos), el tercer número nos indicará el número de mortales (como el tercero del grupo de los primeros 4 grupos) y el último el número de medios tirabuzones. Como vemos, ya no es necesario indicar si el salto es normal o con vuelo, porque se sobreentiende que al ser con tirabuzón es "de otro tipo". La letra, por último, indica la posición durante el salto, o sea, igual que antes.

Sabiendo esto, podemos decir que el número del ejemplo anterior, 5111B, se interpretaría de la siguiente forma:

5 = tirabuzón, 1 = adelante, 1 = sin mortal, 1 = medio tirabuzón, B = carpado. O dicho de otra forma, "medio tirabuzón adelante carpado".

Nos queda el último grupo de saltos, el 6. En este caso el código vuelve a ser de 4 cifras (3 números y la letra). El número 6 indica que el salto es en equilibrio de manos, lo que además indica indirectamente que es un salto desde plataforma fija (no se puede hacer un salto en equilibrio de manos sobre un trampolín). El segundo número indica la dirección del salto (o sea, como lo hacía antes el primer número de los 4 primeros grupos) y el segundo el número de mortales.

Pero atención, hay un detalle a tener en cuenta: en este caso los números impares indican que caeremos de pie, y los pares que caeremos de cabeza. Esto pasa simplemente porque ahora se parte de la posición de vertical sobre las manos, y al dar medio mortal (impar) se termina al revés.

Entonces, el código 612C, indica: 6 = en equilibrio, 2 = atrás, 2 = mortal. O dicho de forma correcta, "salto en equilibrio y pase adelante con un mortal".


Ahora sí sabe cuál es el código de este salto: 212C.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com