Conozca a los creadores de Andinia.com

Física de la natación (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

¿Porqué se nada más rápido con estilos como crol, espalda o mariposa que con braza o pecho, por ejemplo? La razón no radica en que con unos estilos desplazamos más agua que con otros, sino que la resistencia que nos genera el agua es menor

La resistencia del agua.

En efecto, la física nos enseña que hay 3 tipos de resistencia que enfrenta un nadador (o cualquier tipo de vehículo náutico):

- La resistencia frontal o de choque. Es decir, cuanto más agua choque contra nosotros de frente, menos avanzaremos.

- La resistencia succión o estela. El agua que genera nuestra patada o nuestro motor, genera también una resistencia que tiende frenarnos.

- La resistencia de rozamiento o fricción. Es la que se general al deslizar un cuerpo por el agua.

Vemos entonces claramente que estilos como espalda, crol o mariposa ofrecen menos resistencia de choque por nadarse con el torso prácticamente horizontal al agua, algo que no ocurre en varios momentos el estilo de braza o pecho (durante la tracción de la patada y la brazada). Este último, sin embargo, por ser un estilo casi totalmente acuático, no genera prácticamente nada de resistencia de succión o estela.

Flotabilidad y desplazamiento

Por otra parte, podemos nadar gracias a que nos mantenemos a flote, sino sería imposible nadar, en el mejor caso nos desplazaríamos por debajo de la superficie del agua, y eso es bucear no nadar. Para saber porqué flotamos, tenemos que remitirnos al famoso principio que conceptualizó Arquímedes mientras se bañaba, y según el cual "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un impulso hacia arriba directamente proporcional al peso del volumen del fluido desalojado".


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©