Actuación ante el desacato a la autoridad en actividades extremas y de riesgo (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para deportes extremos

Equipo de supervivencia

Superioridad numérica y experiencia

Cuando se realiza una actividad de riesgo es importante tener en cuenta de antemano que si sucede un desacato a la autoridad, esto no nos pondrá en riesgo (como responsables) ni al resto de las personas implicadas, que no se deben ver involucradas o perjudicadas por la acción temeraria de uno de los miembros del grupo que no hacen las cosas como corresponde. En muchos casos, el lograr esta seguridad ante incidentes implica tener una "superioridad numérica" o mayoría, del lado de las personas responsables. O, incluso, una mayoría de personas responsables con experiencia, en detrimento de responsables inexpertos.

Dependiendo la actividad, esto se puede lograr de diversas formas, y excedería el objetivo de este artículo explayarnos con casos particulares que ejemplifiquen este respecto. Pero a modo ilustrativo, mencionaremos la situación que podría darse en una salida como guía de montaña, en la que la mayoría de las personas sean inexpertas, y superen al guía en 30 a 1. En caso de que ocurra un incidente grave, y que la decisión del guía no sea obvia para personas con poca experiencia en montaña, podría darse una especie de "motín" general, liderado de forma espontanea por uno o más rebeles. Esta situación es, de por sí y generalmente, incontrolable, pero seguirá responsabilidad culpa del guía haber llegado a la misma, ya que éste debería haber previsto que no es seguro salir a la montaña en ciertas situaciones, estando en una relación de fuerzas tan desequilibradas en cuanto a experiencia y número de personas a guiar. En ese caso, debería haber habido dos o más guías, haber contado con personas con cierta experiencia en la medida de lo posible, o no haber llevado a personas inexpertas a lugares en los que las exigencias pudieran desembocar en una situación comprometida.

Como puede imaginarse, la superioridad numérica real no siempre es posible (contrariamente, de hecho, el líder normalmente estará en inferioridad numérica real), pero este concepto sigue siendo válido, metafóricamente, para demostrar que hay que tener en cuenta siempre qué sucedería de darse un caso en el que hacer valer nuestra autoridad sea difícil, y siempre antes de que este caso se presente, así (de ser necesario) podremos evaluar si necesitamos más apoyo "numérico" o, mejor dicho, cualificado (experimentado) en la actividad que vamos a desempeñar en el contexto de responsables.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com