Artículos y ensayos - Deportes y actividades físicas / Deportes al aire libre

Indice de artículos sobre deportes al aire libre y actividades al aire libre en general, tales como montañismo, escalada, pesca, buceo, senderismo (treeking), deportes de invierno, etc.

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre - En salidas de un día al aire libre para la práctica de excursionismo, senderismo, montañismo, acampada, no debe descuidarse una planificación en cuanto al equipo, botiquín y provisiones que se deben llevar para el trayecto.

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre - Toda actividad al aire libre que implique caminar o realizar travesías por terrenos, rutas, sendas o caminos no pavimentados, abruptos o con cierto desnivel, tienen en común el cumplimiento de una serie de normas de seguridad y prevencion.

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre - Siempre que estemos en la naturaleza, en el campo, en la montaña, o en cualquier paraje natural al aire libre, es lógico que tratemos de evitar todo lo posible impactos negativos que perjudiquen el entorno natural que tanto apreciamos.

Consejos para protegerse del Sol (I) - Está demostrado que una exposición prolongada a los rayos del sol al practicar deportes al aire libre tiene efectos prejudiciales para la salud, sobre todo para la piel. Daremos por tanto algunos consejos que buscan evitar estos efectos nocivos del sol.

Protección química y física contra el sol - La incidencia de la radiación solar y los peligrosos rayos UVA y UVB que llegan a la Tierra sigue aumentando. Con conocimiento de como protegernos podemos reducir el riesgo de padecer cáncer de piel, algo cada vez más común.

La vestimenta perlante en actividades al aire libre - Desde hace poco tiempo se puso de moda en algunos países de habla hispana el adjetivo "perlante", en referencia a un tipo de vestimenta para actividades al aire libre con tiempo lluvioso.

Mantenimiento, cuidado, control y seguimiento de equipo de seguridad personal (I) - En este artículo nos centraremos en cómo realizar un mantenimiento, cuidado, control y seguimiento de equipo de seguridad personal (EPI) pensado para proporcionar aseguramiento en actividades en altura o protección en caso de caídas.

Botas impermeables y transpirables: consejos - Las botas usadas en actividades al aire libre, desde hace un tiempo se suelen ofertar con membranas impermeables y transpirables, tipo Gore-tex. Esto es sin duda un avance, pero para realmente sacarle provecho a este calzado hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

Midiendo la deshidratación - Aunque todos sabemos que estar deshidratado puede traernos problemas graves durante un actividad al aire libre pudiendo transformarse incluso en un problema para la supervivencia, de nada nos servirá este conocimiento si al mismo tiempo no sabemos medir o estimar nuestro nivel de deshidratación.

Contribuyendo con el medio ambiente durante las actividades al aire libre - Existe muchas formas de contribuir con el medio ambiente cuando desarrollamos actividades al aire libre, la mayoría de ellas se basan en tratar de no modificar el entorno natural que transitamos.

Cuando el camuflaje es anticamufaje y el mimetismo contraproducente (I) - La actitud frente a la ropa mimetizada o mimética que se fue extendiendo en el contexto de las actividades al aire libre ha cambiado, pero a veces se exagera o desvirtua su uso...

Radiofrecuencias y salud al aire libre (I) - Entre los perjuicios para la salud menos comentados de las últimas aplicaciones tecnológicas inalámbricas se encuentra el de las frecuencias de radio, muy utilizadas en actividades al aire libre con en teléfonos, walkie talkies, handies, Wifi, blutooth y demás equipos de comunicación, orientación, etc.

Medias y calcetines para actividades al aire libre (I) - En la práctica de deportes al aire libre, es normal que nos preocupemos por nuestros pies. Y lo primero, incluso antes de elegir un buen calzado, es elegir unas buenas medias o calcetines.

Material: no sólo tener, sino saber usarlo - Tanto en lo que se refiere a equipo e indumentaria para turistas como equipo para actividades al aire libre y aventura, es normal que aquellos que dispongan de un gran poder adquisitivo se precipiten en las compras de material, suponiendo que cuanto más se tenga y de mejor calidad sea, más garantizaremos nuestro bienestar.

A favor del saludo al aire libre - Con la civilización, en la ciudad hemos perdido algunas costumbres como consecuencia directa de que ya somos muchos para poder conocernos y tratarnos. Costumbres que en los pueblos y al aire libre deberíamos mantener. Una de ellas es el saludo.

Inciativa y propuesta: bolsas de tela para expediciones y excursiones al aire libre - Llegamos a la conclusión últimamente, que en nuestro grupo Gea queremos impulsar el abandono del uso de bolsas de plástico reemplazándolas por bolsas de tela en toda salida al aire libre, en particular en expediciones de exploración de larga duración.

Usando jabón al aire libre - El jabón es fundamental y muchas veces cubre casi todas las necesidades de higiene corporal normal cuando se realiza alguna actividad al aire libre de media o larga duración: se va a una expedición, se está de camping, se acampa, etc. Algunas opciones y consideraciones al respecto.

Los tres principios a seguir para secar equipo al aire libre - Aquí enumeramos tres principios a seguir para poder secar equipo en actividades al aire libre o supervivencia.

La vieja técnica del cambio de camiseta - Cuando uno realiza realiza un esfuerzo físico que eleva su temperatura corporal, el cuerpo se encarga de enfriarla transpirando o sudando. Como últimamente (hace unos cuantos miles de años) tenemos la mala costumbre de cubrir nuestro cuerpo con ropa, el efecto pretendido puede llegar a ser contraproducente o exagerado: enfriarnos demasiado porque la ropa retiene la transpiración.

Nº de emergencia y una peligrosa leyenda al aire libre - En algunos lugares existe una leyenda urbana, mito, o simple malinterpretación respecto a la posibilidad real que hay de llamar por teléfono móvil o celular al número de emergencias o urgencias si estamos al aire libre.

Cuando la 3ra edad supera a las primeras - Cada vez es más habitual ver a personas de mayores manteniéndose activa: haciendo deportes o actividades físicas de algún tipo, sobre todo al aire libre, pero al mismo tiempo, cada vez es más raro ver a chicos y gente joven haciendo lo mismo.

Los riesgos de mojarse al aire libre - Al igual que pasa con la nieve, el agua caída del cielo puede ser una bendición o una maldición para alguien que está realizando una actividad al aire libre.

Lista de control de grupos al aire libre - La conducción de grupos al aire libre en actividades como senderismo, montañismo, cicloturismo, ciclismo de montaña o cabalgatas implica una serie de controles que deben llevar a cabo los coordinadores, monitores o Guías de grupo.

En actividades al aire libre: Llevar siempre un mapa de la zona, brújula y/o GPS - Un consejo a seguir respecto del equipo necesario para salidas de un día en el medio terrestre al aire libre, para senderismo, salidas a caballo, ciclismo, excursionismo, etc.

Actividades al aire libre: llevar la vestimenta y el calzado adecuados - Llevar la vestimenta y el calzado adecuados al terreno que vamos a transitar, y al clima que se espera para la jornada.

En actividades al aire libre: llevar ropa de repuesto - Siempre el clima puede no comportarse como lo esperamos, y hay que estar preparados.

En actividades al aire libre: llevar agua - No importa que vayamos a tomar la que haya en el camino, por varias razones siempre hay que llevar algo de agua.

Botiquín básico para actividades al aire libre - Siempre hay que llevar un botiquín al menos con lo mínimo indispensable.

En actividades al aire libre: llevar un palo, bastón o similar (I) - No importa la dificultad del terreno, llevar un bastón tiene nada más que ventajas y ninguna contra.

En actividades al aire libre: llevar al menos un teléfono móvil o satelital por grupo (I) - Llevar al menos un teléfono móvil, o satelital por grupo, así como números de urgencias puede ser útil. Aquí indicamos también el Alfabeto Fonético Internacional, estándar usado en las radiotransmisiones.

En actividades al aire libre: Llevar siempre un mapa de la zona, brújula y/o GPS - No hay que confiar sólo en los Guías (si existen), cuantas más ayudas para la orientación contemos, tanto mejor.

Por seguridad, en actividades al aire libre: llevar botas con un cierto uso - Llevar botas y ropa con un cierto uso. Esta regla principalmente se aplica a las botas o borceguí (botas militares), no zapatillas o zapatos.

Por seguridad, en actividades al aire libre: controlar que tenemos las botas bien atadas - Controlar que tenemos las botas bien atadas, tanto al comenzar la marcha, como cuando empezamos a descender en caso de ser un ruta con tramos aéreos

Por seguridad, en actividades al aire libre: No excederse al elegir el nivel físico o técnico del recorrido - Cualquier actividad al aire libre o de multiaventura, como cualquier actividad deportiva, tiene un componente físico y técnico que hay que respetar.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Ir en grupos con al menos dos Guías - En cualquier actividad al aire libre en el medio terrestre para grupos numerosos o compuesto por gente inexperta debe contarse con dos personas responsables o Guías.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Respetar las indicaciones y decisiones de los Guías - Porque siempre hay que respetar las indicaciones y decisiones de los Guías o el que se hace responsable de una actividad al aire libre.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Programar el recorrido en función del tiempo de luz natural disponible (I) - Salir al aire libre sin tener en cuenta que allí la iluminación artificial es un medio limitado, es un error típico de ciudadano no acostumbrado al campo que hay que evitar.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Prever lugares de descanso y reaprovisionamiento de agua - Disponer de agua es imprescindible, por eso hay que prever nuestras reservas en función de la travesía y actividad al aire libre que vayamos a desarrollar.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Parar en las bifurcaciones de caminos (y consecuencias) - Para en las bifurcaciones o encrucijadas de camino, es una de las reglas básicas que debe respetar un Guía de grupos en actividades al aire libre donde haya desplazamientos por el medio terrestre.

Por seguridad, en rutas y travesías al aire libre, llevar medios de comunicación y orientación - Telefonos celulares o móviles, gps, mapa, brújula y demás implementos para garantizar nuestra correcta orientación y seguridad, se están convirtiendo en herramientas de reaseguro muy útiles en actividades a aire libre.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Llevar un botiquín de primeros auxilios - El botiquín de primeros auxilios es útiles en infinidad de situaciones, y casi totalmente impresindible en actividades al aire libre alejadas de la civilización.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Hidratarse y comer adecuadamente, antes y durante el esfuerzo físico< - Tanto por cuestiones de salud como de rendimiento, hidratarse y comer antes, durante y después de una actividad física al aire libre, es muy recomendable por varias razones.

Por seguridad, en actividades al aire libre: las uñas de los pies deben estar cortadas - Pequeños detalles como el largo de nuestras uñas puede transformar una placentera salida al aire libre en una tortura.

Por seguridad, en actividades al aire libre: No perder de vista al grupo - Realizar un actividad al aire libre en grupo implica respetar ciertas normas, una de ellas es mantenerse siempre a la vista.

Por seguridad, en actividades al aire libre: No ausentarse o pararse durante el camino sin avisar - Cuando participamos en una actividad al aire libre en un lugar agreste, como como principiantes o aprendices, lo mejor es nunca ausentarse sin avisar.

Por seguridad, en actividades al aire libre: No beber alcohol, bebidas estimulantes o tomar otras drogas - El que las bebidas como el alcohol y otros estimulantes que contienen cafeina y taurina son energizantes es un mito que hay que refutar, por el bien de nuestra salud.

Por seguridad, en actividades al aire libre: No camine de cara a la pendiente - Caminar de cara a la pendiente (de espaldas a la montaña) es por norma general, salvo excepciones, algo que hay que evitar por varias razones.

Por seguridad, en actividades al aire libre: No baje corriendo - Bajar corriendo una pendiente montañosa es un riesgo que sólo debemos correr en caso de extrema urgencia.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Tome ciertas precauciones al cambiar de terreno y desnivel - Cuando cambiamos de terreno (de piedra a nieve, de tierra a piedra o terreno mixto, etc), muchas veces habrá que cambiar tanto la forma de andar como el equipo o los ajustes en el material que llevemos.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Tener en cuenta el clima y la previsión meteorológica - Cuando nos dedicamos a actividades al aire libre, es importante saber lo que pasa a nivel climatológico en una región determinada y la previsión del tiempo para los días concretos en que realicemos la actividad.

Ecología en actividades al aire libre: Seguir la senda o caminos marcados - Salir de la senda, pista o camino que sigamos es una mala idea por varias razones.

Ecología en actividades al aire libre: No fumar ni encender fuego - No sólo es contradictorio fumar cuando se pretende disfrutar del ejercicio físico al aire libre y de un entorno natural, sino que puede ser peligroso.

Ecología en actividades al aire libre: No arrojar basura, y levantarla si la encontramos - Mantener limpia a la naturaleza tiene que ser un deber y un placer a la vez.

Ecología en actividades al aire libre: No alterar las señales o marcas de los senderos - Aunque se busque hacer un bien, manipular o agregar señales en caminos agrestes al aire libre puede constituir un problema para otros.

Ecología en actividades al aire libre: No pintar las piedras, árboles o rocas - El arte y las expresiones plásticas tienen un momento y un lugar, pero la naturaleza no es uno de ellos.

Ecología en actividades al aire libre: No molestar a vegetales ni animales - Visitar un entorno donde el paisaje es consecuencia de la vida que mora en él, exige cierta responsabilidad para con los seres que lo habitan.

Ecología en actividades al aire libre: No gritar ni usar luz innecesariamente - La contaminación o polución lumínica, algo normal en las ciudades ecológicamente mal planificadas, tiene que evitarse a toda costa al aire libre.

Ecología en actividades al aire libre: Dejar las puertas igual que como las encontramos - Cuando tengamos que traspasar un alambrado o límite por una puerta en el campo, hay que dejar las cosas como las estaban antes de tocarlas.

Ecología en actividades al aire libre: Respetar a la gente de campo, sus cultivos y la propiedad privada - Respetar a la gente que vive en y de el medio natural cuando se realizan actividades al aire libre es para bien de todos.

Al aire libre / Deportes extremos / Montañismo, andinismo y alpinismo - Nos especializamos en recorrer los Andes Patagónicos y otras regiones montañosas de América del Sur y del mundo, y le contamos de primera mano que es lo que hay que saber para poder practicar y disfrutar del montañismo aprovechando con seguridad todas sus técnicas y posibilidades.

Actividades al aire libre / Equitación, caballos y actividades ecuestres - Artículos, consejos y experiencias relacionados con los caballos, la equitación, las cabalgatas, las salidas con grupos a caballo y otras actividades ecuestres deportivas, de ocio o recreativas, tanto desde el punto de vista de los guías y profesionales de estas actividades, como de los jinetes ocacionales.

Deportes extremos / Escalada - Técnicas, artículos, recomendaciones y consejos sobre los diversos tipos de escalada libre y artificial, tanto en roca, como en hielo y mixto.

Actividades al aire libre / Deportes al Aire libre / Ciclismo y Bicicletas - Artículos sobre ciclismo y bicicletas: técnicas de conducción, equipamiento, indumentaria y materiales, normas de seguridad y respeto del medio ambiente y todo lo relacionado con el ciclismo al aire libre.

Actividades al aire libre / Senderismo (trekking) campamentos y excursiones - El senderismo o trekking y el excursionismo o excursiones son las actividad al aire libre básicas que hay que conocer para poder desarrollar muchos deportes, por el simple hecho de que para ello a veces necesario llegar a lugares naturales a los que sólo se puede acceder a pie y permanecer acampando. Lea algunas de nuestras consejos al respecto.

Actividades al aire libre / Campamentos (camping) y acampada (campismo) - Artículos o consejos con consideraciones y aspectos a tener en cuenta en la práctica de la acampada (campismo) y los campamentos (camping) o campamentismo al aire libre.

Actividades al aire libre / Deportes náuticos y actividades acuáticas - Consideraciones, pensamientos o consejos sobre distintos deportes náuticos o actividades acuáticas: natación, buceo, socorrismo, pesca deportiva, etc.

Actividades al aire libre / Deportes tradicionales / Atletismo - Carreras - Relatos y consejos sobre los deportes practicados en atletismo, y sobre carreras, maratones y otros eventos deportivos relacionados.

Primeros auxilios, emergencias y aire libre - La práctica de actividades al aire libre o deportes extremos implican siempre un riesgo para nuestra integridad física. Conocer las técnicas de primeros auxilios y el comportamiento adecuado en caso de emergencias o desastres naturales o artificiales es imprescindible para practicarlos con seguridad.

Deportes y actividades físicas / Educación física y deportiva - Expondremos aquí artículos que hablen sobre la educación física: la metodología o la didáctica aplicada a los deportes en particular o a la actividad física en general, ejercicios, técnicas y todo lo que sea últil para el profesor y el alumno.

Juegos y entretenimientos / Juegos físicos y deportivos - Artículos sobre juegos físicos y juegos deportivos desde el punto de vista de la recreación, la educación física y el ocio el tiempo libre: juegos motores, juegos anatómicos, juegos tradicionales, juegos de expresión corporal, juegos de conocimiento y presentación, juegos de animación, juegos sensoriales y dinámicas de grupo.

Actividades al aire libre / Supervivencia - Artículos basados en experiencias reales que brindan consejos prácticos y teóricos sobre los la supervivencia en varios niveles de dificultad y en diversos medios: zonas polares, bosques, selva, desiertos, mares y océanos, deportes de riesgo, etc.

Juegos, juegos de azar y entretenimientos - Algunos artículos sobre los juegos, las apuestas y las formas para entretenerse durante un viaje.


Artículos relacionados

Ciencia y tecnología / Aeronáutica y Astronáutica - Recopilación de artículos relacionados con la aviación, la aeronáutica y/o la astronáutica. Aprenda sobre simulación de vuelo y vuelo real de aeronaves y astronaves, sobre la aeronáutica y la astronáutica actual y futura.

Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com