Sesión de aeróbic: fase central o parte principal


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La utilidad del aeróbic en el mantenimiento físico y los deportes

Aeróbic: teoría, práctica y formas de enseñanza

Calentamiento de aeróbic

Sesión de aeróbic: fase central o parte principal

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

La fase central o parte principal de una sesión de aeróbic se compone de la enseñanza por parte del profesor (instructor o monitor) y puesta en "escena" de una determinada coreografía por parte de los alumnos.

Dicha coreografía estará preparada previamente por el profesor de aeróbic, tanto como producto final como teniendo en cuenta los pasos a seguir para enseñarla. Existen muchas formas de enseñar una coreografía de aeróbic, pero todas tienen en común el que nunca se debe parar de moverse al ritmo de la música, ya que (como dije más arriba) incluso el calentamiento de aeróbic se hace al ritmo de los beats.

Una coreografía es una serie de movimientos (pasos) estructurados lógicamente y que se ejecutan al ritmo de una música determinada. Su atractivo determinará la motivación que produzca en los alumnos, y por lo tanto el éxito de su aprendizaje. Lo principal es que sea enseñada de forma gradual o progresiva, para que los alumnos la asimilen sin problemas hasta llegar a la coreografía en sí (producto final). Es por eso que se debe concebir una estructura básica que se irá complicando a medida que sea comprendida por los alumnos, es decir, que sea fácil de memorizar y por tanto de ejecutar sin dudar y por lo tanto perder el ritmo.

Tipos de coreografías

Hay varias opciones para crear una coreografía en función de cómo se distribuyan los pasos dentro de cada bloque o frases, pudiendo ser:

- Opción simple: un paso por bloque, es decir, un mismo paso en cada frase de un bloque. Ejemplo: marcha (frase) marcha (frase) marcha (frase) marcha (frase)

- Opción doble: dos pasos por bloque. Ejemplo: marcha (frase) step (frase) marcha (frase) step (frase).

- Opción múltiple por series: cuando hay un paso básico distinto por frase musical. Ejemplo: marcha (frase) step (frase) rodilla (frase) hops (frase).

- Opción múltiple por frase: cuando hay dos o más pasos básico por frase musical. Ejemplo: marcha - step (frase) rodilla - hops (frase) touch step - talón (frase) lungue - kick (frase).

Las coreografías pueden ser de distintos niveles de dificultad, según la complejidad de su estructura (de menor a mayor dificultad):

- Estructura básica simétrica.
- Estructura básica asimétrica.
- Estructura simétrica con frase cruzada.
- Estructura asimétrica con frase cruzada.

A su vez, la cantidad de bloques que compongan una coreografía influirá también en su dificultad, ya que a mayor cantidad de bloques, será necesaria una mayor memorización por parte de los alumnos. Por lo tanto, puede decirse que una coreografía de aeróbic de nivel bajo consta de 2 bloques, una de nivel medio de 3 bloques y una de nivel alto de 4 bloques.

Toda frase nueva, elementos nuevos o suma de frases de una coreografía debería empezar en el "master beat" para que el ritmo de la música ayude a llevarla a cabo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com