Aeróbic: teoría, práctica y formas de enseñanza


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La utilidad del aeróbic en el mantenimiento físico y los deportes

Estructura de sesion de aerobic

Calentamiento de aerobic

Sesión de aeróbic: fase central o parte principal

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Tanto si nos interesa hacer aeróbic como alumnos, o si pretendemos en un futuro enseñarlo como profesores, si queremos facilitarnos las cosas es casi imprescindible conocer la teoría en que se fundamenta su práctica y su enseñanza (sobre todo siendo profesores, evidentemente).

Aquí hablaremos de la música todos los conceptos que son necesarios para poder practicar o enseñar aeróbic con cierto fundamento. Si previamente alguien quiere saber lo básico sobre los orígenes, la historia y la razón de ser del aeróbic (o qué es el aeróbic simplemente), le recomiendo visite este artículo.

Empezando por la música, debemos saber que su unidad básica es conocida como "beat". Un conjunto de 8 beat forman lo que se conoce como una "frase" y un conjunto de 4 frases como un "bloque". La música compuesta para aeróbic lleva una velocidad o ritmo de 130-140 beats por minuto. Se puede identificar un "master beat", que es el que marca el comienzo de cada bloque (4 frases). Cuando se empieza una sesión de aeróbic, siempre debería empezarse en un master beat, por lo que primeramente hay que entrenar el oído para poder detectarlo en función de la música que sea.

La música puede ser de cualquier tipo, pero normalmente prima la música electrónica y latina "preparada" para aeróbic. Suelen ser CDs específicos para aeróbic, o varias canciones juntas preparadas para lo mismo. Siempre es importante asegurarse que las canciones o los CDs son especialmente pensada/os para aeróbic, ya que tienen que mantener el ritmo que acabo de mencionar (130-140 beats p/min.) y no tener saltos entre una y otra (ser continuas).

Otros conseptos teórico-prácticos fundamentales sobre aérbic son:

Estructura de sesion de aerobic

Calentamiento de aerobic

Sesión de aeróbic: fase central o parte principal



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com