El ejercicio físico y la salud en menores


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Progreso e involución del deporte y la sociedad actual (I)

Deportes, más rápido, más fuerte, más lejos, ¿mejor? (I)

Las crisis epilépticas durante las actividades físicas y deportivas (I)

Los desplazamientos deportivos

El equilibrio corporal une deportes

Actividades recreativas, ocio y tiempo libre

Recreación y recursos recreativos

Las responsabilidades del personal en un espectáculo o evento multitudinario

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Indumentaria para deportes extremos y tradicionales

Normalmente se tiene en cuenta a los chicos que realizan deporte o actividades físicas al aire libre desde el punto de vista de la organización de grupos y su control. Contrariamente, se suelen olvidar con frecuencia las limitaciones físicas y las cuestiones que hay que tener en cuenta al buscar un cierto esfuerzo en los menores sin incurrir en riesgos innecesarios para su salud.

Chicos practicando Judo.
Chicos practicando Judo.

Hasta pasada la pubertad, e incluso algo más, se considera que nuestro cuerpo "crece", más allá de la cual "envejece". La diferencia radica en que durante la infancia y la adolescencia el cuerpo humano va tomando la forma que luego mantendrá en la adultez.

Desde el punto de vista de la actividad física, esto significa que nuestro potencial psicomotriz no está totalmente desarrollado, o listo para desarrollarse más (para ser exigido) hasta determinada edad. Dependiendo de la condición física de que se trate (fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad) la edad en que alcanzamos la madurez varía.

Por poner un ejemplo práctico, a un adulto que realiza montañismo se le puede hacer cargar con un peso importante (por ejemplo, 30 kilogramos) en su mochila, independientemente de su contextura física, sólo considerando su fuerza, resistencia, etc. A un chico en etapa de desarrollo, contrariamente, lo recomendable es que su mochila no pese más que el 10% de su propio peso, sobre todo en excursiones de varios días.

En general, podemos decir que los chicos se autolimitan. El problema surge cuando los adultos los fuerzan a ir más allá de su cansancio.

El niños no es un pequeño adulto

Nunca hay que considerar a un chico como un adulto en miniatura, y mucho menos en el ámbito del deporte y el ejercicio. Los chicos son más bien como el proyecto inconcluso e incompleto (y por lo tanto vulnerable y débil) de una persona plenamente desarrollada (desde el punto de vista físico, sobre todo).

Si pretendemos que el deporte y el ejercicio sea un medio para mantener la salud física y mental de los chicos, tenemos que tener en cuenta las diferencias en cuanto a límites de esfuerzo físico que estos pueden tolerar sin verse perjudicados. Incluso aquellos que ven en los niños a deportistas de "elite" en potencia (postura que personalmente no comparto) tiene que saber que "quemar etapas" antes de tiempo es a la larga contraproducente para una carrera de profesional en el deporte competitivo.

Por lo tanto, en todos los casos hay que tener en cuentan varios aspectos que diversos estudios orientados a la educación física nos recalcan para no usar incorrectamente el ejercicio en los menores de edad. Y por esta razón, es que también hay ciertos ejercicios y deportes más recomendables (y otros menos) para menores.

La buena alimentación relativa de los niños y adolescentes del primer mundo hace en general, y al margen de particularidades determinadas por la genética, que los chicos "salgan más grandes", por decirlo coloquialmente. El mayor consumo de proteínas junto con la popularidad de la práctica deportiva y el ejercicio físico suelen ser uno de los factores para este mayor desarrollo.

Pero esto puede dar lugar a varias confusiones, porque el que un chico parezca un adulto por su tamaño, no significa que internamente, a nivel anatómico, lo sea todavía.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com