Los agentes sociales en la planificación y organización de eventos deportivos y recreativos


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Progreso e involución del deporte y la sociedad actual (I)

Deportes, más rápido, más fuerte, más lejos, ¿mejor? (I)

Las crisis epilépticas durante las actividades físicas y deportivas (I)

Los desplazamientos deportivos

El equilibrio corporal une deportes

Actividades recreativas, ocio y tiempo libre

Recreación y recursos recreativos

Las responsabilidades del personal en un espectáculo o evento multitudinario

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Indumentaria para deportes extremos y tradicionales

Los eventos deportivos implican la contribución directa de ciertos agentes sociales, es decir, determinadas organizaciones públicas y privadas. En este artículo listaremos algunas de las que normalmente intervienen en la organización de estos eventos recreativos o relacionados con el deporte.

Básicamente podemos hablar de dos grandes grupos:

1 - Los agente políticos.

2 - Los agentes técnicos.


1 - Los agentes políticos lo constituyen:

1.1 - La administración estatal, a través del manejo de establecimientos de educación escolar, de campañas de nacionales de sensibilización deportiva, de los ministerios encargados de la difusión del deporte, etc.

1.2 - La administración provincial o autonómica, que suele encargarse de las campañas de difusión sobre el tiempo libre o el deporte a nivel provincial, autonómico o estatal (de estados miembros de una nación), también de la organización de las ligas provinciales, si las hubiere.

1.3 - La administración local o municipal, que al igual que las administraciones provinciales y estatales difunde el deporte a un nivel más circunscrito: el de su localidad. Puede desarrollar también actividades de animación o deportes escolares de carácter municipal al margen de (o complementando a) la organización estatal.

1.4 - Las federaciones deportivas, instituciones privadas de caracteres nacional que juntan formalmente a los seguidores de un deporte determinado. Difunden su deporte a través de escuelas deportivas. De la misma forma, contribuyen con la organización de torneos y competencias. O gracias a la formación escolar en deportes (al margen de las actividades escolares normales), pudiendo también promocionar el deporte escolar con competencias interescolares. También pueden contribuir creando centros de tecnificación, perfeccionamiento o especialización deportiva para profesionales del deporte y deportistas de elite.

1.5 - Las asociaciones deportivas. Tanto aquellas que se crean o funcionan en temporada, como las que funcionan durante todo el año (clubes privados, etc.) y que difunden el deporte o actividades relacionadas con la animación deportiva.

1.6 - Las entidades privadas (empresas) que cuyo rubro es el deporte. Por ejemplo, las encargadas de organizar colonias de vacaciones, campamentos al aire libre, campamentos urbanos, actividades deportivas o recreativas extraescolares, de animación turística, etc.

2 - Los agentes técnicos.

Los agentes técnicos son los encargados de tratar de forma directa con la gente, son los profesionales del deporte y la recreación, o de su organización. Los agentes técnicos se encargan tanto de lo que ocurre antes del evento (pre-evento, es decir, el diseño y la organización del mismo) de lo que ocurre durante (desarrollo del evento) como de lo que ocurre después (desmontaje y evaluación del mismo). Los hay especializados en muy distintas temáticas, debido a la variedad de eventos deportivos y recreativos que existen:

- Eventos o actividades al aire libre o en la naturaleza.
- Eventos deportivos colectivos.
- Eventos basados en juegos o actividades lúdicas.
- Maratones o carreras populares.
- Eventos o actividades acuáticas.
- Eventos recreativos culturales o artísticos con un componente físico.

Y, por supuesto, una combinación de todos los anteriores, o alguno de los anteriores como actividad central con algunos de los otros como actividad paralela o alternativa.

Lo invitamos a debatir sobre estos temas y otros relacionados con la organización de actividades recreativas y deportivas en nuestro foro.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com