Deporte y salud: fitness y wellness


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Progreso e involución del deporte y la sociedad actual (I)

Deportes, más rápido, más fuerte, más lejos, ¿mejor? (I)

Las crisis epilépticas durante las actividades físicas y deportivas (I)

Los desplazamientos deportivos

El equilibrio corporal une deportes

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Indumentaria para deportes extremos y tradicionales

El fitness es un concepto creado en Estados Unidos, y utilizado tal cual (sin traducción) en el habla hispana por transferencia y (quizás) por no existir una traducción exacta satisfactoria. Decir "fitness" es hacer referencia a la búsqueda de una vida saludable, resultante de hacer ejercicio y alimentarse bien.


El montañismo, una actividad al aire libre saludable

Se considera también como un estado psicológico que todos intentamos alcanzar cuando nos entrenamos, nos alimentamos de forma selectiva (dieta) y tenemos una actitud que puede considerase "sana" más allá del concepto clásico de salud (ausencia de enfermedad o dolencia).

Este concepto se relaciona con el concepto (más reciente) de wellness. El "modelo wellness" puede entenderse, basándose en lo que indica este vocablo anglosajón, como "vivir la vida con plenitud", y promueve la persecución de la vitalidad más allá de la simple ausencia de enfermedades o afecciones que se considera normal en términos sanitarios estrictos. Sin embargo, este modelo no parece aportar más que otra forma de comercio creada por un marketing incipiente, ya que no crea ni define nada nuevo...

Estas formas de entender la vida se ciñen más a lo que propugna actualmente la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), que define a la salud como "un estado de completo o pleno bienestar físico, anímico, mental y social". Por lo tanto, no podemos decir que una persona que simplemente no tenga enfermedad alguna sea alguien saludable, y de la misma forma no podemos decir que alguien que tenga la capacidad realizar una actividad física satisfactoriamente (es decir, tenga una buena condición física) tenga una buena salud.

Los invitamos a conocer más y a debatir sobre los beneficios del deporte y las actividades saludables en nuestro foro.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com