La trampa de las redes sociales (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vox populi, Face populi

Redes sociales y secuestros virtuales

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

La TV digital y su efecto sobre la salud y el medio ambiente

Manipulando a la opinión pública con la ficción

Navegante, ¿no hay camino...?

WIFI y el derecho a no ser irradiado

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Las redes sociales como trampa para el usuario

¿Usted trabajaría por nada? Normalmente se dirá que no...pero tiene una cuenta en Facebook, ¿no? Si la tiene, está trabajando a cambio de nada.

Un modelo de negocio tradicional lo que hace es vender un producto o servicio que genera una empresa a alguien que lo consume. El modelo de negocio de las redes sociales rompe totalmente con esta forma tradicional, ya que los usuarios no sólo son los que "compran" sino los que "crean" lo que hace posible que compren...sí, parece contradictorio e incluso un engaño...pero no, en realidad no es así, porque no lo parece, sino que sencillamente lo ES: la mayoría de los usuarios trabajan para la red social gratis, por nada, sin cobrar ni ganar nada más allá de la propia experiencia, cediendo los contenidos que genera para que la red social haga dinero y (a su vez) ofrezca al usuario bienes y servicios que este comprará.

Mágicamente, la red social hace que los usuarios y consumidores de su empresa sean a su vez los que trabajan gratis (es decir, ceden su tiempo, aportan su creatividad, su fuerza de trabajo) para que la propia red social pueda existir; "invierten" su tiempo para que así otros "otros" puedan ganar dinero a su costa.

Los servicios de red social de internet no son más que una gran estructura, un gigantesco formulario creado para que el usuario la complete con contenido real de su autoría...lo cual no significa que ese material sea exclusivamente suyo, porque desde que lo sube a una red social cede parcial o totalmente su uso comercial a la misma, que lucrará con ellos incluso después de borrados. Porque, no le quepa duda, una vez subido algo a una red social, nunca será borrado, ni siquiera cuando usted lo "borro", en el sentido de que para usted ya no es visible...porque lo invisible es seguramente es recopilado por los dueños de la red para su uso posterior (como diseñador web le puedo garantizar).

Al margen de su función como medio de comunicación (espacio para la potenciación de movimientos sociales) las redes sociales no generan ningún valor real para la sociedad, más que el que puede generar un envase o un estadio de fútbol vacío. Dicho de forma simple: las redes sociales no generan ningún contenido, y no es "buena" ni "mala", ni genera ni deja de generar movimientos sociales positivos. Simplemente es un lugar para que la gente que pueda y quiera se exprese de forma limitada y con fines puramente monetarios.

Las redes sociales no generan riqueza (en el sentido amplio de la palabra) de la misma forma que no lo hacen otros servicios de internet basados en lo que aportan lo que crean o crearon los usuarios (que son los que realmente generan riqueza), servicios basados en administrar lo que ya existe, tales como los buscadores, páginas para subir videos, blogs, foros, etc. etc. Las redes sociales lo que hacen es generar un "tráfico de relaciones" que incluso puede verse como perjudicial para el medio ambiente, ya que implica un consumo de energía muy grande con el único objetivo final (por parte de las empresas poseedoras de las redes sociales de internet) de lograr que la gente consuma.

Permítasenos hacer en este punto una modesta digresión para decir, como miembro de Andinia, lo que a nosotros (como portal y buscador) nos diferencia de estas empresas de internet: nosotros no sólo "indexamos" (recopilamos y organizamos) contenidos existentes, sino que principalmente los generamos. Somos generadores de valor real para la sociedad, un valor real muy superior a la labor de programación que implica la creación de una red social y de las páginas web en general, algo de lo que por supuesto también nos ocupamos. Pocas empresas en internet pueden decir lo mismo (y muchos menos buscadores, que en general son unicamente parásitos de lo ajeno), porque lo cierto es que es muy difícil contratar personas para que piensen para otros...el desarrollo de contenidos implica la existencia previa de ideas, y la posterior de reflexiones, que normalmente uno hace cuando piensa para uno, como demuestra Andinia y los que le damos vida, que somos a su vez sus dueños.

Después de todo lo dicho podemos empezar a ver más claramente lo que son las redes sociales e internet realmente. Podemos entender a la "red" como metáfora de lo que verdaderamente son las redes sociales de internet: una red de pesca, una trampa para "pescar" y "retener" usuarios, y mantener confinado y bajo control perpetuo todo lo que ellos hagan dentro de esas red.

Por eso las redes sociales son gratis, porque cuanto más gente haya generando contenido para ellos a cambio de nada, y al mismo tiempo potenciales consumidores, más crecerá el negocio. Evidentemente que es gratis, ¡faltaría más!, el colmo sería que cobraran por trabajar para ellos, lo cual rebajaría esta relación a algo mucho peor que la esclavitud, ya que al menos un esclavo tenía casa y comida gratis, y las redes sociales lo único que ofrecen es un ámbito virtual para relacionarse.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com