La trampa de las redes sociales (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vox populi, Face populi

Redes sociales y secuestros virtuales

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

La TV digital y su efecto sobre la salud y el medio ambiente

Manipulando a la opinión pública con la ficción

Navegante, ¿no hay camino...?

WIFI y el derecho a no ser irradiado

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

2 - Las redes sociales de internet generan ámbitos y costumbres que son antinaturales

Siempre es difícil definir lo "natural" y por tanto también lo "antinatural". Aquí afirmo que los servicios de redes sociales de internet son antinaturales (y generan conductas antinaturales) en comparación a las redes sociales, principalmente por estos motivos:

a) - Su objetivo es generar ingresos monetarios, no hacer que la gente interactue socialmente.

Está claro que el objetivo de los seres humanos no es generar ingresos, sino ante todo sobrevivir, y por lo tanto crear el entramado social, la verdadera "red social" para poder lograrlo. El ganar dinero es el objetivo de un individuo o empresa para así poder vivir en determinado tipo de sociedad, pero esta actividad (como ya dijimos) se enmarca dentro de la propia actividad social. Una red social es una empresa que lucra con la actividad social de las personas que deciden unirse a ella, y por tanto algo opcional que no puede ser considerado parte de la naturaleza social del ser humano.

b) - Las redes sociales potencian el sedentarismo, mientras que todo actividad natural implica una actividad física contraria a una actitud sedentaria.

Por mucho que existan dispositivos digitales móviles, lo cierto es que aún no es posible interactuar en una red social realizando una actividad física más o menos intensa y orientada a la salud, y así "hacer sociales" usando un servicio social de internet implica estar normalmente sentados o sin moverse, es decir, en actitud sedentaria.

Está sobradamente demostrado que la actividad física es aquello para lo que naturalmente está hecho el ser humano si quiere mantener un buen estado de salud. Por tanto, nunca puede considerarse natural algo que va en contra de esta tendencia a la actividad para la que están "diseñados" nuestros cuerpo y mente como una unidad.

c) - Las redes sociales de internet potencian las relaciones artificiales.

Lo que está escrito, una foto, un video, cualquier cosa que vemos en el perfil de una red social, es una "puesta en escena sobre..." un individuo, una persona, una organización, etc. Esta "puesta en escena" no se corresponde nunca del todo con la realidad, para bien o para mal.

Esto significa que, si uno no conoce realmente a la persona que tiene como contacto o "amigo" en una red social, sino que genera ese "amigo" dentro de la misma sin salir de allí, nunca sabrá en realidad cómo es esa persona, organización o entidad que sea, más allá de cómo es presentada y "vendida por sí misma", más allá de su imagen mediática, por definición artificial (contrario a lo natural), un recorte creado total o parcialmente con datos de la realidad y la ficción al mismo tiempo.

Incluso una persona antisocial puede ser muy social vista a través de un servicio de red social, ya que es muy diferente relacionarse de forma normal y natural con las personas (cara a cara) que hacerlo a través de una plataforma que "estandariza" nuestras reacciones, al haber opciones limitadas ("me gusta" o "no me gusta", "es mi amigo" o "no es mi amigo", "a favor" o "en contra") en vez de libertad real.

d) - Como empresas, las redes sociales de internet están controladas por personas que tienen como objetivo ganar dinero, y por lo tanto directa o indirectamente son a su vez un medio de control de las personas que las nutren (usuarios), a través de el tratamiento de sus datos personales y el contenido que ellas generan dentro de la propia red social. Corolario: el control que el usuario tiene sobre los datos que aporta es ficticio.

Contrariamente, las verdaderas redes sociales son un mecanismo inmanente a la propia sociedad, por definición natural y neutral, y que no puede verse sometido a la manipulación de ningún grupo de poder, ni orientarse a ningún fin más allá del que se da con la propia evolución de la sociedad independientemente de la voluntad de los grupos e individuos que la componen.

Así, las redes sociales de internet implican una inevitable intrusión en la privacidad por parte de terceros ya que, por definición, su objetivo es lucrar con los datos de sus miembros, datos que por lo tanto dejan de ser privados. Todo intento por parte de las redes sociales de "lavar" su imagen intentando que se las vea preocupadas por el cuidado de la privacidad del usuario, están condenados al fracaso para cualquiera que sopese las razones de las que hablamos en este artículo.

Una red social puede limitar (y normalmente limitará, debido a las presiones de gobiernos y asociaciones de consumidores en ese sentido) la información que sus miembros comparten automáticamente entre sí, posibilitando que puedan decidir hacerlo o no. Pero al mismo tiempo se resistirá a limitar la información que sus miembros comparten y "ceden" (virtualmente o de forma efectiva y legalmente vinculante) a la propia empresa dueña de la red social. De esta forma, incluso dándose el caso de que la información que los miembros vuelcan a la red social sea borrada por ellos mismos periódicamente, los mecanismos de programación disponibles permiten que la redes sociales mantengan copias de estos datos para seguir utilizándolos en el futuro con fines lucrativos, y almacenándolos "de por vida".

Digo "de por vida", entre comillas, ya que aunque las redes sociales (o una en particular) pueden llegar a fracasar como negocio, los datos recopilados a través de sus usuarios (bases de datos) pueden venderse a terceros que podrán seguir lucrando con ellos. Al mismo tiempo, ya se está dando el caso de personas que los datos y el contenido aportado por gente ya fallecida siga generando ingresos a una red social. Por tanto, podemos decir que una persona puede seguir "trabajando" para determinadas redes sociales de internet incluso una vez muerta, de la misma forma que los derechos de copyright de un artista siguen generando ingresos para sus poseedores tras la muerte del mismo, con la diferencia de que el artista normalmente (aunque no siempre) tiene chances de ganar dinero derivado de su obra mientras vive, mientras que el usuario de una red social siempre trabaja gratis (algo en lo que profundizamos más adelante).

Pero incluso sin estos mecanismos de recopilación de datos informáticos, el supuesto control que cada usuario tiene sobre lo que aporta a la red social (o su derecho a borrar lo que puso) es totalmente ilusorio, es absolutamente falso. ¿Por qué?, piensen en lo siguiente: lo que uno escribe y se registra en una conversación con una o más personas, automáticamente se registra por duplicado y multiplicado por la cantidad de personas intervinientes, las que a su vez comparten normalmente ese contenido con su círculo de amigos, que muchas veces lo comparte a su vez con su circulo de amigos, y así sucesivamente...un mecanimos totalmente "viral", propio de los viruos informáticos. Por tanto, con que una sola de esta red de personas que acceden a lo que nosotros añadimos a la red social a través nuestro o de terceros no cuide bien su privacidad, y no haya (por ejemplo) borrado una conversación (lo normal), ya es suficiente para que nuestra privacidad también desaparezca, sin que tengamos ningún control ni forma legal de dominar esos datos, datos que en la práctica pasaron a ser "públicos" desde el momento en que los compartimos con otros (y esos otros con otros, etc.), datos que a su vez puden caer en manos "no autorizadas", ya que entre esos "otros" muchos pueden no compartir nuestros recelos de privacidad (no borrar, tener el perfil público, etc.).



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com