Propuesta a los argentinos, las telecomunicaciones y el proyecto nacional (IV)


Foto del autor no disponible
Dr. Juan de Dios Romero

Lecturas sugeridas

La telefonia celular como ´servicio publico´ no existe en todo el mundo

El espacio radioelectrico como componente geografico (I)

WIFI y el derecho a no ser irradiado

Redes sociales y secuestros virtuales

La TV digital y su efecto sobre la salud y el medio ambiente

Manipulando a la opinión pública con la ficción

Vox populi, Face populi

Navegante, ¿no hay camino...?

Debates públicos, política y mentira para todos los gustos

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

g.- Sobre el sistema instrumental en la industria y los servicios de las comunicaciones

En la construcción de un sistema tecnológico lo esencial es la posibilidad de poder lograr medir, es decir, disponer del acceso de lo que ocurre en los sistemas que se deciden articular, sean estos productivos de bienes o servicios y aspecto vinculados a las ciencias sociales.

El poder medir, la aptitud técnica de lograrlo, es fundamental en el ejercicio de soberanía e independencia; no es posible medir en materia de comunicaciones sin contar con el instrumento que lo permite.

En Argentina contamos con los especialistas suficientes hoy para organizar una matriz productiva dedicada a la concepción, el diseño y la construcción de prototipos de elementos dedicados a las mediciones del hecho físico de la electrónica y la generación, distribución, control y verificación de señales.

No son numerosas las empresas que producen estos instrumentos, y su nómina es extensa y de altísimo valor tecnológico, como también su precio. Por ejemplo, para realizar mediciones y comprobaciones técnicas en señales analógicas, el instrumental que se encuentra en el mercado difiere en sus características técnicas del dedicado a la misma actividad en el ámbito de lo digital.

En Argentina no poseemos una mínima estructura dedicada a concebir y deseñar prototipos de equipos de medición útiles en nuestras redes, sistemas y equipos. Es posible hoy arribar a la construcción de una masa crítica de conocimiento y experiencia dedicada a abordar este aspecto esencial de la construcción tecnológica.

En el campo de los sistemas de Comprobación Técnica de Emisiones de las radiocomunicaciones solo disponemos de instrumental importado para realizar mediciones hasta 45 giga Hertz cuando existen en servicio sistemas que operan a más altas gamas de frecuencias de radio, y lo disponible lo es solo en lo que hace a señales analógicas, sin poseerse medios para señales digitales con el fin de obtenerse comprobaciones con motivo de las actividades de los sistemas de control, lo que implica un serio límite al ejercicio del poder de policía en la materia, obligación a cargo de la actividad tecnológica de la administración.

Existen equipos de control de curso de señales que tienen como objeto el análisis del tráfico que se cursa en fibras ópticas, coaxiales y cables submarinos, en muchos casos este tipo de actividad es llevada a cabo por organismos de inteligencia de países que accionan en sistemas de señales de otros, en actividades que no son legitimas y quiebran la soberanía de los estados.

Tomando el ejemplo de un instrumento que se denomina Analizador de Espectro, su valor en el mercado, de acuerdo a la gama de su alcance de medición va desde loes 20.000 a los 45.000 dólares y, considero que es posible en Argentina disponer de un equipo de especialistas dedicados a diseñar una matriz que siendo aplicada para el mediano y corto plazo nos permita ir desarrollando prototipos de instrumental y luego producirlos en serie para su comercialización y destinarlos a nuestras propios sistemas técnicos en la materia.

No es fácil el construir este tipo de emprendimientos, nadie lo esta haciendo en cierta escala estratégica en todo America, fuera de los EE. UU.

El poder iniciar este tipo de actividades puede causar el desarrollo de otras tecnologías que se utilizan, como ser el desarrollo de sensores de radio u ópticos, instrumental para satélites, instrumental para sistemas de robotización y un sin fin de actividades de naturaleza estratégica. p>Estoy mas que convencido que poseemos en Argentina la base mínima y suficiente de masa critica para este tipo de emprendimientos, que pueden parecerles a algunos que se trata de una actividad sofisticada pero, creo que eso es un error, el sistema de mediciones de un país que lo produce, le otorga un margen de independencia muy poderoso que se refleja no solo en su propio sistema productivo, sino también en aspectos muy importantes de sus relaciones e intercambios a nivel internacional, concurriendo a la construcción de más sólidas actividades que otorgan certeza a las políticas exteriores de una nación.

Existen mas de una docena de institutos de investigación e universidades en que es posible la selección de las primeras líneas orgánicas de este tipo de emprendimientos y poder luego enhebrar esos recursos en un solo polo que permita centralizar organizadamente tal actividad,- por ejemplo en el INVAP, por diversos antecedentes- lo que es esencial para nuestro futuro.

Al respecto debe advertirse que la localización territorial de este tipo de emprendimientos es muy importante, porque este tipo de asentamientos no requiere de la presencia de mercados de consumo cercanos, lo que es un aspecto diferente de muchos otros sistemas productivos. Debe recordarse que, en materia de medición de señales, el semáforo fue decisivo para informar a Londres respecto al resultado de la batalla de Waterloo, como los satélites lo fueron para ubicar a la flota británica que tenía rumbo a Malvinas, en ambos casos, se produjeron mediciones y, alguna vez podremos medir nuestras acciones.

No obstante lo propuesto, es que la complejidad del mundo actual, en el que el concepto de lo que se ha llamado la "globalización" se entiende como una adversidad del sistema del trabajo y de los trabajadores organizados, es que se considera esencial el que la Confederación General del Trabajo instituya en su estructura un área permanente de identificación, recopilación, ordenamiento y estudio de todo lo que acontece en el mundo en materia comunicacional, no solamente en lo que hace a la creación de los contenidos y de lo que se ha dado en denominar la guerra de la información o la guerra desarmada, sino también en lo que hace a la identificación temprana y oportuna de lo que viene en materia de tecnologías que hacen a las redes y sistemas, de forma tal, que el futuro no nos encuentre desinformaos a los trabajadores y sus organizaciones y sin conocimiento de lo que otros construyen para posibilitar y sojuzgar el futuro de nuestro compañeros y sus organizaciones.

Compañeros , finalmente es necesaria una aclaración, esto que se propone, no esta cerrado a otras opiniones o sugerencias, lo expuesto esta referido a lo que existe como recursos y, los lineamientos de naturaleza política estratégica y esencial en el tema queda bajo la competencia de los órganos institucionales habilitados para el tema por su misión y funciones y lo expuesto es posible llevarlo a cabo porque disponemos del mas extraordinario de los recursos, que es la creatividad y el tesón de los trabajadores organizados de la Nación Argentina.

Autor: Dr. Juan de Dios Romero
Abogado en la Comisión Nacional de Comunicaciones.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com