Manipulando a la opinión pública con la ficción

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La telefonia celular como ´servicio publico´ no existe en todo el mundo

El espacio radioelectrico como componente geografico (I)

Propuesta a los argentinos, las telecomunicaciones y el proyecto nacional (I)

Redes sociales y secuestros virtuales

La TV digital y su efecto sobre la salud y el medio ambiente

WIFI y el derecho a no ser irradiado

Vox populi, Face populi

Navegante, ¿no hay camino...?

Debates públicos, política y mentira para todos los gustos

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Prácticamente todos los medios de comunicación tradicionales, sobre todo la Televisión, habitualmente "refuerzan" ciertas "opiniones editoriales" a través de programas, películas o series que muestran una situación ficticia basada (o no) en una historia real, pero que se presenta como tal.

Cualquiera sabe que la visión neutral en los medios de comunicación tradicionales y masivos (es decir, aquellos que mueven mucho dinero), no existe. La cuestión es "de qué lado se pone" el cuarto poder en cuestión, y más allá de raros casos de búsqueda de la objetividad periodística, lo cierto es que todos rinden cuentas a algún poder o sector social que los apoya, directa o indirectamente.

Pero los medios de comunicación, a través de las noticias sobre "la realidad", parecen no contentarse con presentar los "hechos" a su manera, sino que cuando pueden refuerzan estos "hechos" sutilmente, manipulando a la opinión pública con historias relacionadas, que dejan una sensación de mezcolanza con la realidad, que hace muy difícil disociar lo que pasó realmente de lo que es cuento.

Pongamos un caso para entendernos mejor, un caso real. En marzo de 2006 en España la noticia policial más difundida era la del encarcelamiento del supuesto asesino (y probablemente violador) de una niña llamada Mariluz. Aunque la autopsia reveló que no hubo violación, por alguna causa todos los medios de comunicación dan por supuesto en su discursos que la hubo (eso sí, siempre mencionando el "presuntamente..."), condenando de antemano a un individuo acusado que, por cierto, tiene unos antecedentes negros que lo hacen el candidato ideal para asesino-violador de esta niña: abusó de su hija y tiene un largo historial delictivo.

Volviendo al tema de la mezcla de ficción con la realidad para manipular, ¿cómo se aplica a este caso del asesinato de Mariluz?. Tenemos un ejemplo de la misma época en este sentido, la película que emitió un canal español, Telemadrid, el 28 de marzo de 2008 por la noche. Lo importante no es el nombre, sino que dicha película tenía por tema central a un asesino que abusaba de su hija..."oh casualidad", durante la película (donde el brutal asesino-abusador con doble personalidad psicotica esquizofrenica termina asesinado), en algunas pausas publicitarias, se daban "flashes informativos", donde se mencionaba el caso real que conmueve a la opinión pública, y por si esto fuera poco, a penas termina la película, sin mediar pausa alguna, se informa de la última información sobre el asesino (supuesto) de Mariluz... ¿Alguien puede pensar que esto es pura casualidad? Lo menos que podría ser esta "coincidencia" es el intento de aprovechar un hecho luctuoso para hacer dinero acicateando el morbo de la gente; lo más, lisa y llanamente manipular a la opinión pública para después derivar el caso por derroteros políticos sobre la responsabilidad del Gobierno y la Justicia al dejar suelto a un violador blablabla...

Podríamos seguir con muchos más ejemplos de como se aplica la ficción para manipular, pusimos ejemplos de España pero podríamos poner de cualquier país. Cambiando de canal, también podemos ver como en cadenas de televisión (nacional o internacional) que políticamente resaltan el papel negativo de la Guerra de Irak, se pasan películas que critican la invasión, por ejemplo. Otra opción: sólo se necesita ver unos minutos CNN en inglés, o canales como Fox, para comprender como se busca manipular todo el tiempo a la sociedad norteamericana.

Por poner otro caso en este sentido, en "el país de la libertad", recientemente se censuró parte del trailer o avance de la nueva película Indiana Jones, en particular la parte en que unos soldados apuntas a Indiana con sus armas...¿porqué se censuró? La versión oficial es que "eso no puede pasar, porque un soldado norteamericano nunca puede apuntar a otro soldado norteamericano"...yo me pregunto entonces como, en un país donde apuntarse entre compatriotas está mal visto, hay más de 14.000 muertes por año debido a heridas de bala...¿es que se matan por accidente, sin apuntar? ¿o apuntan al lado contrario y esperan que la bala de la vuelta al planeta para impactar a su objetivo?.

Un ejemplo más: desde hace un tiempo hasta antes de la designación de Obama como candidato demócrata, vimos como surgian "presidentAs" de los EE.UU en series televisivas de este país (series como "24", "Batllestar Galactica 2003", "Sra. Presidenta")... cuando hacía rato que la Sra. Clinton aspiraba también a ese cargo...que casualidad, ¿no?.

Lo importante, al margen de los ejemplos, es resaltar el que, como si de una práctica de un ejercicio de técnicas de supervivencia urbana se tratara, tenemos que cuidarnos como ciudadanos de dejarnos influir con métodos como este. Métodos que buscan desde los medios de comunicación masivos confundirnos a base de cuentos contados en el momento y el lugar adecuados. Cuentos que de esta forma ya no son cuentos, se transforman más bien en mentiras disfrazadas de verdades.

Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com