La TV digital y su efecto sobre la salud y el medio ambiente

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La telefonia celular como ´servicio publico´ no existe en todo el mundo

El espacio radioelectrico como componente geografico (I)

Propuesta a los argentinos, las telecomunicaciones y el proyecto nacional (I)

Redes sociales y secuestros virtuales

WIFI y el derecho a no ser irradiado

Manipulando a la opinión pública con la ficción

Vox populi, Face populi

Navegante, ¿no hay camino...?

Debates públicos, política y mentira para todos los gustos

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

En Argentina el gobierno está evaluando actualmente (diciembre año 2006) la "oferta" de los diversos estándares o normas de TV digital que existen en el mundo, buscando cuál adoptará para el país. Esto no es una cuestión trivial ni desde el punto de vista económico, ni desde el punto de vista ecológico y sanitario (que es el que más nos interesa), ya que la elección de uno u otro sistema implicará el agregado de uno u otro tipo de contaminación electromagnética.

Los tres estándares que existen son: el europeo (DVB), el japonés (ISDB-T) y el estadounidense (ATSC). Mientras que el estándar estadounidense (adoptado en EE.UU, Canadá, México y Corea del Sur) prioriza la alta definición pero no tiene la opción de llegar a terminales móviles (en EE.UU se usa para ello en parte el sistema DVB europeo); el japonés (poco difundido, sólo en Japón y Brasil recientemente) se transmite de la misma forma que la televisión normal incluso a equipos móviles, es decir, por aire y de forma libre; el estándar europeo (usado en los países de la Unión Europea, Israel, Australia, India, Taiwán y Rusia) necesita para emitir a los teléfonos móviles o cualquier dispositivo móvil la propia red de telefonía móvil, lo cual además de incurrir en el uso de una red que debe ser pagado por alguien (el consumidor, normalmente) rápidamente da una idea de cuál podría ser más contaminante electromagnéticamente hablando...

Antena de televisión o TV digital
Una antena de TV digital Europea.

Pensemos que la adopción de este último estándar "justificaría" la instalación de muchas más antenas de telefonía móvil o radiobases en Argentina, que no es una país que disponga de gran cantidad como pasa en Europa, donde ya están saturados de ellas (de ahí que pensaran en este sistema al desarrollar la televisión digital propia).

En Europa todavía se debate (sin grandes estudios, que por "alguna causa" nunca se hacen) sobre la influencia negativa para la salud y el medio ambiente de la cercanía a antenas de telefonía móvil, y del propio uso de celulares o móviles. Más allá, por supuesto, del claro impacto visual negativo para el paisaje que tienen las antenas de telefonía móvil (al punto de que algunos radioperadores han llegado a camuflarlas) y que transformarían a lugares vírgenes como la Cordillera de los Andes o la Patagonia en lugares turísticamente poluídos y masificados como los Alpes o Suiza.

El problema es que (que yo sepa) nadie hasta el momento, en ningún medio de comunicación argentino o del mundo, ha mencionado la cuestión del impacto ecológico y para la salud que implicará el uso de uno u otro sistema de TV digital. El sistema más antiguo es el estadounidense...¡y no lleva más de 8 años en el mercado! ¿Eso qué significa?, que no está probado a mediano ni a largo plazo el impacto que la TV digital tendrá sobre la población, al agregar otra fuente de contaminación o polución magnética. En este sentido, sucede algo parecido a lo que pasa con los productos transgénicos: se tolera su uso aunque podrían ser perjudiciales, ya que no se ha probado a largo plazo lo suficiente...

Pero en el caso de la televisión digital, se hace incluso de forma más irresponsable, ya que al menos los transgénicos son de uso ilegal en la mayoría de los países, mientras que este tipo de estándares tecnológicos no son "probados" hasta que realmente están masificados... Porque por mucho que se hagan pruebas en "muestras" de población reducidas, en "animales de laboratorio", etc., no se puede extrapolar las conclusiones del impacto que tienen estos experimentos, al impacto sobre seres humanos (cosa que no se prueba nunca en laboratorio) que va a tener la masificación de las emisiones electromagnéticas de este tipo y su acumulación progresiva (sumada a las ya existentes). Y esto cualquier científico que sepa como funciona un razonamiento lógico deductivo básico, cómo actual las microondas y como aplicar el método científico, lo sabe perfectamente.

Igual que pasa con la telefonía móvil digital, que no lleva más de 15 años de existencia, y muchos menos como producto de uso masivo por ciudadanos occidentales, el negocio de la tecnología obliga a masificar sus desarrollos primero, para ver luego sus efectos a mediado y largo plazo sobre la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. Sino lo hicieran así, podrían verse avasallado por competidores menos escrupulosos en materia moral...las consecuencias las pagaremos todos, más tarde o más temprano. ¿Será negativas dichas consecuencias? Todavía no podemos saberlo, pero insistimos en que debería imponerse el criterio de la prudencia en campos tan poco estudiados como estos.

Puede seguirse este enlace para leer más sobre la polución electromagnética y sus efectos, en un debate abierto sobre este tema en nuestro foro de ecología y medio ambiente.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com