Redes sociales y secuestros virtuales

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La telefonia celular como ´servicio publico´ no existe en todo el mundo

El espacio radioelectrico como componente geografico (I)

Propuesta a los argentinos, las telecomunicaciones y el proyecto nacional (I)

WIFI y el derecho a no ser irradiado

La TV digital y su efecto sobre la salud y el medio ambiente

Manipulando a la opinión pública con la ficción

Vox populi, Face populi

Navegante, ¿no hay camino...?

Debates públicos, política y mentira para todos los gustos

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Con el auge mundial de Facebook está surgiendo un riesgo nuevo, paralelo al robo de identidad, son los "secuestros virtuales".

En efecto, en algunos países ya se han dado secuestros virtuales a través de redes sociales como Facebook, una especie de estafa o "cuento del tío", que se basa en llamar por teléfono o avisar de alguna manera a un familiar o persona cercana de la supuesta víctima, que esta está secuestrada, y que sino pagan no la van a liberar. La trampa está en que en realidad la persona no fue secuestrada, y se basaron en datos públicos tomados de internet, de redes como Facebook, habiéndose enterado que (por ejemplo) esa persona en ese momento o esos días a determinadas horas, no estaba en su casa, y suponiendo o averiguando de alguna forma que sus familiares o allegados no lo sabían...así pueden lograr un "secuestro virtual".

Como ven, esta es una consecuencia más de contar la vida en público como si se contara en privado. Mucha gente no es consciente de que poner algo en internet es mucho peor (a nivel de difusión) que gritarlo en el medio de un supermercado, o decirlo en televisión...a diferencia de estas dos formas, lo que se dice en internet QUEDA AHI INCLUSO SI DESPUES SE BORRA, por mucho tiempo, y cualquiera puede volver a acceder (ver "chaché web").

Ya de por sí Facebook y páginas similares (HI5, Tuentti, etc.) puede hacer "legalmente" (vean el contrato de condiciones de uso que se firma al subscribirse) CASI CUALQUIER COSA con tus datos (comercializar las bases de datos, venderlos, alquilarlos, procesarlos para estadísticas, etc., etc.). Así que tratemos de no olvidar eso y el hecho de cosas ya ilegales que empiezan a ser normales, como los secuestros virtuales, y de limitar los datos privados en internet, por nuestro bien.




Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com