Aberraciones tecnológicas-ecológicas


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vox populi, Face populi

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Conteniendo la difusión de la boludez (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

La culpa es del otro (I)

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Cuando la tecnología, impulsada por el marketing, crea productos que atentan directamente contra la salud de las personas y del medio ambiente, podemos hablar de aberraciones tecnológicas. Algunos nuevos desarrollos que acaban de surgir se suman a los tantos que llaman la atención en este sentido.

Forestal con móvil
Un guarda forestal hablando por teléfono en la montaña en vez de hacer su trabajo.

Muy curiosos son los teléfonos móviles o celulares cuyo "target", es decir, clientes que pretenden que los usen, son niños de entre 6 y 8 años...por supuesto, por el momento los que los comprarían son los padres... Pero claro, ¿qué podría hacer un chico con un teléfono móvil si ni siquiera sabe hablar "en vivo" prácticamente? Es más, qué efecto tendría la radiación continua de microondas en la cabeza de un niño que tiene el sistema nervioso y el físico en etapa de desarrollo? ¿Alguien lo ha estudiado? Por supuesto, no. Primero se vende, después se investiga (para más ejemplos, ver el apartado "transgénicos").

En otro plano, resulta gracioso también ver como el "Windows Vista" pretendió transformar en "ecológicamente correcto", en "medioambientalmente compatible" el estar sentado todo el día frente a una computadora mirando paisajes...¿No sería mejor apreciar los originales y al mismo tiempo preocuparse por no verlos destruidos? ¿De qué sirve una espectacular foto de fondo y gráficos 3D si estos consumen tantos recursos que gracias por culpa de este lujo se contamina? Porque la energía para mover sistemas operativos ineficientes y derrochadores como Windows Vista a nivel gráficos, redunda de forma directa en la destrucción de la ecología. No quepa ninguna duda que la "necesidad" de tener un "escritorio" bonito en Windows representando a un paisaje de montaña, implica quizás (¿paradójicamente?) contribuir a destruir esa montaña... No, no es tremendismo, es realidad.

No hay que ver en este tipo de empresas la encarnación postmoderna del mal, hay que recalcar que este tipo de esfuerzos "marquetineros" surgen basados en realidades estadísticas: en los países "desarrollados", es decir, de gran nivel de consumo, una gran parte de los niños entre 10 y 14 años (en muchos lados la mayoría) tiene teléfono móvil...¿porqué no pensar, entonces, en ir un poco más allá y captarlos antes como clientes? ¿si los padres le regalan una consola de videojuegos para su Primera Comunión, porqué no ofrecerles otro producto para que les regalen antes, atendiendo a su nivel de paranoia controladora?...no olvidemos que el mundo es inseguro, abundan los terroristas suicidas y los maestros pueden pegarles a nuestros niños mientras no estamos junto a ellos...porque, claro, no estamos nunca con ellos, estamos todo el día trabajando, y por lo tanto no los educamos, sólo les compramos cosas.

Y el señor Vil Puertas lo que hizo con Microchot y Wingarcha era simplemente satisfacer la demanda de gente sedentaria, que cada vez es más, y que lo único que hace es disfrutar de ofertas de ocio que no impliquen mayor esfuerzo al de mover (literalmente) un dedo (genial invento el "mouse" o "ratón", ¿no?).

Las aberraciones tecnológicas-ecológicas (y, por lo tanto, también socioculturales) son producto directo de sociedades aberrantes, no surgen en ningún caso de la nada. El mercado crea necesidades...pero es el ciudadano el que se deja "influir"...¿o es que la gente son sólo marionetas movidas por el capital? Si es así, tiré la toalla y admita su condición de borrego. Sino, considérese dueño de su vida, y piense antes de actuar...perdón, de comprar.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com