¿Qué conviene más comprarse, una consola de juegos o una PC?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vox populi, Face populi

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Conteniendo la difusión de la boludez (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

La culpa es del otro (I)

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Los líderes de las empresas (Sony, Nintendo, Microsoft) que crean las grandes consolas de videojuegos actuales (Playstation 2 PS2, Xbox, PSP, GameBoy advances, Nintendo DS, Wii, etc.) afirman que a aquellos que quieren divertirse les conviene elegir una consola antes que una PC (computadora u ordenador), pero, ¿realmente es así?.

La Playstation 3 (PS3) de Sony, la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo pueden tomarse como productos diferentes, pero en algo se parecen: no sólo afirman indirectamente o a través de sus creadores que la PC ya no es necesaria para jugar, sino que ES PEOR, que no tiene tanto potencial como estos "centros de entretenimiento" como les gusta llamar a las consolas de nueva generación, que además de la posibilidad de jugar incluyen la de ver películas (en formatos de vídeo, DVD, o en el futuro en Blue-ray o HD-DVD), escuchar música o conectarse a Internet, por ejemplo.

Pero si consideramos que la nueva generación de videoconsolas además de conexión a Internet incluyen hasta disco rígido (disco duro), vemos que en realidad una PC, ordenador o computadora no se diferencia en estas en más que una cosa: en todo lo que es posible hacer con una computadora, y no es posible hacer con una consola.

Por mucho que se esmeren en justificar la existencia de las consolas, la realidad es que una consola de juegos no es configurable, está pensada pura y exclusivamente para que el usuario la use sin posibilidad de CREAR nada, sin posibilidad de usar el procesador (el cerebro) de la consola más que para jugar o divertirse...o, mejor dicho, para lo que viene predeterminado de antemano, sin posibilidad de buscar más opciones personalizadas.

Sí, me dirán que para eso fueron hechas, para jugar simplemente. Y el que las compra, las compra precisamente para eso, para jugar. Estoy de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es con la idea de que una PC tiene que ser "desterrada" como máquina para jugar, y por una simple razón: la PC es como una ser humano, puede aplicar su "inteligencia" (su capacidad de procesamiento) a lo que sea, si se sabe como programar, o se usan los programas adecuados. Y "lo que sea" implica también todo tipo de entretenimientos; y el juego es uno de ellos.

Normalmente se suele argumentar que usar una PC es "más complicado", que su software es "más difícil", que trae "más problemas" jugar en una computadora que en una consola. También es cierto. Pero lo difícil y lo complicado exige USAR EL CEREBRO, para superarlo. Y ahí está el problema, el quid de la cuestión: actualmente se tiende a lo fácil, a que la gente sólo se divierta sin que eso implique cierto desafío intelectual, cierto progreso mental.

Los ordenadores permiten posibilidades infinitas, sólo limitadas por la inteligencia, la sabiduría, la pericia y la habilidad de sus usuarios (y de Windows, convengamos...pero el que elige Windows es el usuario en definitiva). Las consolas son limitadas, son como caballos con antiojeras que sólo le permiten mirar en una dirección. De hecho, las consolas son PC camufladas y limitadas sólo para realizar una función.

Un argumento a favor de las consolas se da al comparar las consolas portátiles (PSP, Gameboys, Nintendo DS, etc.) con las PC. Sin embargo, la existencia de notebooks o portátiles y netbooks, junto con los móviles de nueva generación ("inteligentes" o smartphones) y las nuevas "Tablet PC" o "Tabletas", hace que incluso esta diferencia sea más una cuestión comercial que otra cosa. Es cierto que los PC portátiles y otros dispositivos portátiles en general son más grandes que estas consolas, pero además de que son infinitamente más potentes, esto es más que nada por una cuestión de demanda, no porque no existan o hayan existido desde siempre notebooks pequeñas. Mientras que el que quiere jugar mientras viaja pide "disimulo" (que las videoconsolas sean chiquitas) y no le importa que la pantalla sea chica; el que viaja con un portátil pide portabilidad, y no le importa mostrar que lo tiene (es más, muchas veces el típico "ejecutivo" se jacta de ello en los aeropuertos o aviones) y lo mismo se aplica a las nuevas tablet PC de un tamaño intermedio, similar a un libro...¿alguien en su sano juicio pediría que un libro se reucido de tamaño hasta pasar desapercibido? No, por lo tanto tampoco se espera eso de las nuevas Tabletas para libros electrónicos y demás aplicaciones. Quizás ahí radique la diferencia, y el porqué la industria informática se haya volcado por los portátiles o notebooks y tabletas cada vez menos portátiles aunque más potentes; y dejen ese hueco a nivel entretenimiento y los juegos para las consolas portátiles.

En resumen, una PC permite hacer todo lo que hace una videoconsola y más, a cambio de que se invierta tiempo en aprender a usarla, algo más complejo y "a prueba de tontos" que usar una videoconsola (los niños aprenden a usarla incluso antes de saber leer), incluso aunque se trate de una PC con Windows. Si en un futuro se mueren los juegos para PC, es simplemente porque comercialmente así se lo quiere, no porque las computadoras u ordenadores no sirvan para jugar. Puede que los marketineros y los empresarios ignoren este hecho (aunque lo dudo...) pero lo que está claro es que los que diseñan las consolas, los técnicos, saben esto. El que diga lo contrario miente.

Con un ordenador, con una computadora, con una PC se puede jugar, pero también se pueden hacer muchas otras cosas, y ahí radica su valor cultural agregado. Desde crear música hasta manejar un robot, desde llevar el inventario de un negocio hasta controlar la luz de una casa, desde ganar dinero hasta comunicarse con una persona al otro lado del mundo, desde monitorear tu casa con un sistema de defensa antirobo hasta escuchar la radio o empezar a aprender a volar.

El día que las consolas hagan todo esto y más, me compraré una consola...pero ese día habrán dejado de ser videoconsolas, pasando a ser simples PC.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com