La vida es lo que pensamos

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

¿Monos y dinosaurios?

El braquiosaurio

El baluchiterio de Chapman Andrews

Ecología: ¿cuáles son los temas principales que hay que conocer?

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Productos y servicios relacionados con la paleontología

Fotografía y Vídeo

Nosotros pensamos que la vida es, pero solamente es lo que pensamos que es, incluso de acuerdo a las interpretaciones paleontológicas.

Tomemos como ejemplo al caso de los amonoideos y los nautiloideos: Consideramos comúnmente a los primeros como extintos desde el evento K-T, mientras que los segundos están pululando por los mares de la actualidad, quizás no en los mismos números que sus distantes ancestros pero de cualquier forma siempre presentes. Pero esta visión del mundo de estas criaturas depende en gran medida de lo que pensamos de ellas en términos de su catalogación, y nada más.

Los nautiloideos no son amonoideos sino sus primos ¿no es cierto? Presentan algunas diferencias en sus órganos de flotación que los colocan en una categoría aparte. Pero ¿de qué manera consideramos que esas diferencias son realmente tan importantes? Si pensamos en el fósil de un Nipponites podremos ver mentalmente muchas más y mayores diferencias entre estos amonitas y otras especies que les eran contemporáneas, que entre esas otras especies de aquella época y los actuales nautiloideos. La verdadera diferencia entre los amonitas del pasado y los nautiloideos actuales es que los vemos como cosas diferentes. Es nuestra interpretación de la naturaleza, y no ella misma, las que los hace distintos.

Otro ejemplo de diferencias interpretativas lo podemos hallar en el caso de las opiniones de Dilly y Kozlowski respecto de Cephalodiscus graptolitoides; ellos sostienen un punto de vista radicalmente diferente de lo que actualmente se acepta respecto del destino final de los graptolites, pero en definitiva, ese destino depende totalmente en que aceptemos su hipótesis o no. Si no lo hacemos, entonces los graptolites se habrán extinguido hace cientos de millones de años, pero si aceptamos su perspectiva, repentinamente estos pequeños animales aparecerán en nuestra existencia y se convertirán en un caso más de 'fósiles vivientes' vivos y coleando, por decirlo de alguna manera, claro.

Así que la vida y la muerte, la extinción o existencia, son cosas que dependen de lo que nosotros pensamos acerca de lo que es estar vivos o muertos sin importar si el ente sobre el que estamos pensando está respirando enfrente nuestro, o no.


Lo que es realmente este fósil depende de nosotros.
Lo que es realmente este fósil depende de nosotros.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com