P. Edronkin

El tapón centroamericano que selló el destino del clima mundial



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

El tapón centroamericano que selló el destino del clima mundialLas cosas pequeñas pueden convertirse en grandes problemas, sobre todo cuando alteran el clima.

Hoy en día consideramos que somos nosotros, los seres humanos, quienes estamos alterando el clima negativamente, pero en el pasado de la Tierra ese mérito le quedaba solamente a la naturaleza y a nada más. Y uno de esos cambios, y de los más grandes, ocurrió ya hace varios millones de años cuando América del Norte quedó unida a Sudamérica por medio del istmo centroamericano, el cual se formó a partir de fenómenos de vulcanismo, a lo cual le siguió una importante sedimentación. Eso, efectivamente, separó al Atlántico del Pacífico con una consecuencia importantísima: cambió el trayecto de las corrientes marinas de antaño, lo cual, a su vez, alteró el clima mundial.

La porción centroamericana correspondiente al norte de Panamá y Nicaragua fue la última en cerrarse; con ello también empezaron a circular especies de norte a sur, tanto animales como vegetales, y los ecosistemas de los dos subcontinentes se mezclaron.

Sudamérica, aislada durante mucho tiempo como en el caso de Australia, había desarrollado para entonces una gran variedad de especies autóctonas, muy especializadas, las cuales resultaron ser relativamente débiles frente a la invasión de especies foráneas desde el norte. Numerosos grupos así se extinguieron.

La paleontología y la geología nos demuestran que un cambio climático global y una alteración en el equilibrio de los ecosistemas de todo el continente americano fueron causados por unos cuantos volcanes y un poco de sedimentos marinos. Por eso, a la hora de analizar qué es lo que puede influir en el clima mundial, no debemos subestimar el efecto a gran escala que las cosas malas y las respuestas positivas pueden tener.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©