P. Edronkin

Historias sobre nuestra historia natural



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

La historia natural de nuestro planeta, relatada por ciencias como la paleontología, la geología, la astrofísica y otras es algo fascinante y que excede en grandeza y con mucho a nuestras bastante patéticas historias de países, políticos y héroes de bolsillo, comandantes militares sanguinarios, charlatanes religiosos hipócritas y revolucionarios psicópatas. El mundo es mucho más amplio y maravilloso que lo que resulta evidente y por lo tanto fácilmente digerible por las masas hambrientas de un poco de sentido en la vida, pero pensar cuesta un esfuerzo, como ir al gimansio después de trabajar, pero así como la gimansia física, el pensar es bueno.

Cuando yo estaba todavía en la escuela secundaria y los profesores insistían una y otra vez con lecciones de historia que yo ya me había aprendido en casa, leyendo por mi cuenta, y me aburría como un hongo tratando de seguir la ley del mínimo esfuerzo para sobrevivir, a la vez que contemplaba el desplazamiento de todo el curso a través de la cuarta dimensión de Einstein, recordaba aquello que dijo Plutarco en el sentido de que 'La mente no es un recipiente para llenar, sino un fuego para encender'. Yo ya había leído esto que afirmó Plutarco para aquel entonces: lástima que mis profesores no parecían haberse percatado ni de él ni del hecho de mi lectura, por lo que pese a que mis padres intentaron incluso adelantarme varios años en los cursos, la burocracia fue ciertamente más fuerte y mientras pasaba ese tiempo en prisión, me dediqué a leer otras cosas.

Por supuesto, años después me pude entretener haciendo cursos de física relativista, educación universitaria, e inteligencia artificial en lugares como Stanford, y me dí cuenta de cómo un sistema educativo conformista y nivelador hacia abajo en muchos países le hace perder el tiempo a un nsospechado número de personas que podrían logar mucho más para ellos mismos y también para la comunidad.

Existe la falsa creencia de que por integrar a los niños hay que hacer una especie de tabula rasa con la educación y enseñarles a todos lo mismo, pero así como hay chicos que tienen necesidades especiales de aprendizaje por algún tipo de handicap, también existen aquellos que tienen alguna habilidad especial que merece ser particularmente explorada.

¿Hubiera tenido sentido tratar de insistirle a un Maradona para educarlo exactamente igual que a un alumno promedio de un colegio promedio? ¿Hubiera tenido sentido tratar de amoldar a Elvis a los estándares sociales de su época? ¿Hubiera creado Frank Hals su "Joven Gitana" si se hubiera manejado por las reglas clásicas de la pintura? De hecho, en un curso sobre educación superior, de la Univ. John Hopkins, se insistía muchísimo en adoptar lo que ellos llaman "Seven Best Practices of Education" entre las cuales, una de las más importantes es la personalización de la educación a las necesidades de cada alumno.

En el afán de buscar la armonía de la sociedad y el conformismo de los más, muchas veces se cae en el error de pensar que es mejor amoldar a quien tiene necesidades especiales - del tipo y en el sentido que sea - al promedio, y con eso lo único que se logra es difundir la infelicidad, desaprovechar recursos, y privar a todos de las cosas que esas personas con necesidades especiales, ya sea por alguna clase de discapacidad, talento particular, inteligencia superior al promedio, etc. puede dar.

En estadística se conoce perfectamente el concepto de media o promedio, y el de desviación estándar. En una sociedad, en términos estadísticos, la mayor parte de la población se encontrará distribuida en una amplitud respecto de la media equivalente a una desviación estánar o sigma. Pero hay individuos que están a dos, tres y más sigmas de "distancia" de la media, o para ser un un poco más entrenidos, para quienes la distancia de Mahalanobis cobra relevancia.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©