Caída de la economía, mejora de la supervivencia, la ecología y la salud


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

Ecologistas lidiando con políticos (I)

La falacia de las crisis eternas (I)

La culpa es del otro (I)

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Aunque no sea políticamente correcto decirlo, la realidad y la historia demuestran que en tiempos de crisis financiera, para decirlo con un refrán, "no hay mal que por bien no venga". Sin embargo, el bien suele caer en estos momentos del lado del medio ambiente y de la vuelta a la austeridad y a ciertas habilidades muy valiosas que los humanos estamos perdiendo, las habilidades para la supervivencia como individuos y en grupos reducidos, de la supervivencia autosuficiente que no depende del "papá Estado".

Cuando hay crisis, cuando uno empieza a no tener las cosas tan fáciles como antes, sólo hay dos opciones: caer en el pozo del desánimo y la decadencia, o hacer frente a la situación. Como toda situación de supervivencia, las crisis económicas hacen que la gente tenga que aguzar su ingenio y exprimir al máximo sus recursos para, con mucho menos, lograr vivir más o menos igual de dignamente que cómo vivía antes, o al menos acercarse a lo que en su país se considera más o menos digno.

Concretamente, con la crisis muchas que se creían necesidades dejan de serlo: ya no hace falta hablar por celular o teléfono móvil, se encuentra formas de diversión y entretenimiento más baratas o gratuitas, se prioriza la calidad y no las marcas, se mejora la forma de comprar mirando los precios, se aprende a arreglar y reparar desperfectos y averías en vez de comprar cosas nuevas, que es mejor caminar que ir en auto o en un transporte público a lugares cercanos, y un largo etc. que depende de lo grave que sea la crisis, y de nuestra capacidad para enfrentarla en función de nuestro nivel económico. A nivel empresarial y estatal se reduce la producción y el gasto público, se consume menos combustible y derivados del petróleo (combustibles fósiles) y menos recursos naturales, se cierran fábricas y se recorta el personal y se buscan modelos más eficientes.

A nivel ecológico esto significa que se genera menos basura (se tiran menos cosas, se mejoran o recortan modelos de producción), que se emiten menos gases de efecto invernadero (se usa menos los vehículos a combustión interna, se consumen menos petróleo) se consume menos energía (en el hogar, en la industria) o se cortan menos árboles (se frena el desarrollo urbanístico, la creación de papel, etc.). Como ejemplo concreto podemos hablar de lo que pasó durante la crisis argentina de 2002, precursora (como ahora vemos) de todo lo que está pasando ahora. Durante esta crisis se demostró que se terminó por generar muchísimo menos desperdicios que en años de bonanza financiera: es un hecho que la cantidad de desechos que generan los humanos depende del el nivel de su poder adquisitivo, y que durante las crisis la cantidad de basura, por lo tanto, disminuye, y la basura que se generaba se reciclaba de una forma u otra. Y si hay menos basura, se consume menos energía y se contamina menos: la basura generada es un indicador perfecto de el nivel de impacto económico humano.

Otro tanto se aplica a la salud de las personas, aunque parezca paradójico: el sedentarismo, junto con los vicios, excesos y malas costumbres alimenticias son el resultado de las epidemias de obesidad, problemas cardiovasculares que azotan a la población con buenos recursos económicos, la llegada de la crisis hace que las personas de los países del primer mundo se vean obligadas al menos a moverse con sus propias piernas (se hace "deporte" sin pagar por ello), a dejar de fumar o a fumar menos, de beber alcohol o drogarse, a reducir su alimentación y en muchos casos a mejorarla (porque las comidas perjudiciales, precocinadas o superelaboradas, son muchas veces también las más caras). El resultados es que, si bien ya no podrán en algunos casos tener un presupuesto holgado para pagar medicinas o médicos especialistas que no cubra el Estado, su salud en general será mejor, debido a un tipo de vida más ascética.

Es cierto que muchos proyectos para la defensa del medio ambiente implica un aporte de dinero, lo mismo se aplica para los desarrollos científicos que buscan mejoras a nivel ambiental o en medicina, para mejorar el tipo y la calidad de vida de, y que esos proyectos se verán comprometidos por la crisis en muchos casos...pero, ¿estamos hablando de la vida de todos? NO, de la vida del que se pueda pagar el resultado (productos y servicios) de esos desarrollos "de tecnología punta". Y ahí está la cuestión: por mucho que se haga, esto no llegará al bolsillo de todos, los que mejorarán son los que más tienen y (en un modelo sostenible) estos derrocharán de forma no renovable. Los que menos tienen, los que están en el nivel de la indigencia, viven igual de mal en lo que respecta a los "resultados del progreso", porque estos nunca le llegan. Pero, sin embargo, al mismo tiempo son los que se ven más comprometidos cuando las crisis son a nivel mundial, como parece ser el caso: las ayudas del "primer mundo" no llegan ya al "cuarto", y mucho menos al "tercero": los que se salvaba del hambre ahora sucumben a ella, y vuelven al tipo de supervivencia más primitiva si los recursos naturales de su región pueden permitirlo, o emigran si las autoridades los dejan.

El resultado es que, de forma muy darwinista, los mejores sobreviven y engendran a los mejores, la humanidad en cierta forma se "purifica" y el medio ambiente se ve reforzado. Son tiempos difíciles para todos, porque hay que cambiar costumbres o enfrentarse a verdaderas situaciones de vida o muerte. Para algunos implicará cambiar su rutina y forma de vida, ajustarse el cinturón. Para otros, adaptarse o sucumbir , y la lucha es sin cuartel con otros humanos o con la naturaleza por eso que llamamos la supervivencia.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com