Observando las nubes para pronosticar el tiempo

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Meteorología para sobrevivir en la montaña

Nubes de advertencia

Todos los consejos al aire libre

La estandarización del equipo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

La gente con experiencia en actividades al aire libre, generalmente por vivir en el campo o en alguna zona agreste o rural sabe cómo pronosticar empíricamente el tiempo; uno de los factores que tiene en cuenta es la forma de las nubes.

Cuando Cristóbal Colón retornaba de su primer viaje a América una tormenta bastante importante separó a los buques de su flotilla; no es que el almirante estuviera muy desconforme irónicamente puesto que en los otros navíos viajaban los hermanos Pinzón, con quienes para entonces ya había desarrollado una notable antipatía, siendo Don Cristóbal un personaje bastante difícil, pero no pudo reencontrarse con ellos hasta retornar a España.

El desconocimiento de la meteorología le hubiera ayudado a mantener a los tres barcos de su flotilla juntos, algo mucho más prudente para navegar en aguas inexploradas, pero evidentemente en aquellos tiempos existía muy poco conocimiento acerca del océano y cómo pronosticar los cambios en el tiempo.

Algunos siglos más tarde, navegantes como el capitán Cook, el teniente Blight, La Perouse o el Almirante Anson se hicieron famosos de diversas maneras y con diversa suerte de acuerdo a cómo los trató la meteorología de algunas partes del mundo. La Perouse desapareció en el Pacífico con toda su tripulación y sus barcos, y solamente hace unos años se supo que una tormenta fue la causa de ello, dejando varados por el resto de sus vidas a los sobrevivientes en unas islas incluso hoy bastante aisladas del mundo.

Cook amasó una enorme fortuna con los buenos resultados de sus viajes y los derechos de publicación de sus historias, mientras que Blight sufrió un motín que pasó a la historia y Anson perdió a la mayor parte de sus hombres. No fue hasta inicios del siglo XIX cuando algunos marinos como el capitán Fitz Roy empezaron a observar y documentar lo que sucedía con el estado del tiempo, el cual se pudo empezar a explicar y pronosticar tanto gracias a esas observaciones como así también a diversas teorías que fueron apareciendo y que permitieron darle un marco relativamente previsible.

Hay diversos factores que influyen en el estado y la dinámica de la meteorología local, pero uno bastante significativo lo constituye la aparición de nubes; una nube no es más que la humedad contenida en el aire tornándose visible, pero es tanto causa y consecuencia de los fenómenos meteorológicos y de su conocimiento y comprensión resulta posible hacer pronósticos empíricos bastante acertados.

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com