Artículos y ensayos - Geología

Recopilación de artículos relacionados con la geología y la botánica que hablan sobre los diferentes ecosistemas, los vegetales y los animales tanto desde un punto de vista científico como informativo.

¿Qué determina la altura de las montañas más altas? - El Everest es la montaña más alta de la superficie terrestre y continua creciendo a medida que el subcontinente indio presiona hacia el norte, a la placa continental de Asia, pero por razones que tienen que ver con la geofísica, no podrá crecer mucho más.

Incursión masiva de mineros en la virgen Cuenca del Caura - El viernes estuvimos reunidos en la sede del Postgrado de la UNEG un grupo de investigadores estudiosos de la Cuenca del Caura, encuentro al cual asistí en calidad de doliente de aquellos maravillosos espacios naturales, para analizar el riesgo que están corriendo más de 45 mil kilómetros cuadrados de extensión, que albergan no solamente en su mayoría poblaciones indígenas ancestralmente establecidas allí, sino una extraordinaria biodiversidad comprobaba a lo largo de estudios realizados desde mediados de la década de los ´80, y el 80% de la masa boscosa del territorio nacional con baja o nula intervención...

Riesgos geológicos y desastres en el siglo XXI - Los riesgos geológicos tales como maremotos, tsunamis, terremotos, volcanes, escapes de gases (naturales), inundaciones, sequías, deslizamientos, subsidencia de terrenos o minerales reactivos existen casi desde el inicio del tiempo terrestre, y deben ser tenidos en cuenta por todo aquél que no quiera verse sorprendido por un desastre.

Catástrofes y desastres geológicos: ¿viviré en un lugar de riesgo? - Para saber si se vivirá en un lugar de riesgo no basta con mirar alrededor o confiar en el gobierno de turno. Hay que asesorarse con un geólogo cualificado que sepa realmente si estamos realizando una buena inversión, o arriesgándonos a una muerte prematura.

Catástrofes y desastres naturales: predicción efectiva a corto plazo - La predicción efectiva a corto plazo de un desastre o catástrofe natural será útil para escapar a último momento, y en muchos casos no es del todo fiable, o directamente no existe una forma de predecir ciertos fenómenos naturales geológicos o climáticos con el tiempo suficiente como para evitarlos si se está en el lugar equivocado.

Medición de la intensidad de un terremoto: la escala modificada de Mercalli - La escala modificada de Mercalli (creada en 1902 por el geólogo italiano Giuseppe Mercalli, y modificada en 1931) es útil para determinar la intensidad de un terremoto en base a los efectos apreciables por nuestros sentidos, es decir, sin necesidad de la utilización de sismógrafos. Por eso es valiosa para que el superviviente sepa rápidamente a que tipo de temblor se está enfrentando.

La geología, la paleotología y la vida, o porqué sin terremotos no habría montañas - Los sismos y sus consecuencias (los terremotos, maremotos y erupciones volcánicas) son vistos, con razón, por la devastación que traen. Sin embargo, si los grandes movimientos geológicos no hubieran existido y no seguirían existiendo, no podríamos disfrutar de las grandes montañas.

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto? - Cuando ocurre un movimiento sísmico (seísmo), ya sea un simple temblor de tierra o un verdadero terremoto, hay que actuar teniendo en cuenta varias cuestiones que hay que conocer se antemano.

¿Terremoto nuclear? ¿sismo atómico? - Los terremotos se asocian normalmente con derrumbes e incendios ¿Pero sería posible un terremoto nuclear?

El baluchiterio de Chapman Andrews - La idea de la existencia de monstruos proviene casi con seguridad de fósiles de dinosaurios hallados mucho antes de que se explicara su origen, hacia mediados del siglo XIX con el nacimiento de la paleontología, pero más allá del hecho de que se sabe de dónde provienen algunos gigantescos esqueletos, eso no deja de sorprendernos. Es más: esos esqueletos en sí son sumamente valiosos, pues valen millones de dólares en algunos casos.

¿Ciencia o rapiña? - Quizás la forma más extraordinaria de ganar la lotería - o algo así - sea hallar un fósil de una especie hasta el momento desconocida, o de gran valor por alguna otra causa: Un cráneo bien conservado de un dinosaurio puede valer millones de euros, pero para la ciencia ello no necesariamente es bueno.

Historias sobre nuestra historia natural - Uno de los temas que siempre me fascinó fue la historia de la Tierra, y por eso aquí les presento algunos enlaces a relatos que tienen que ver con temas que pueden parecer detalles, relacionados con la evolución de tal o cual especie, y cosas así, pero que muestran la verdadera elegancia de la evolución de las cosas.

El creacionismo versus la ciencia y las creencias respetables - En mi opinión, lo que estás sucediendo es que un grupo de fanáticos religiosos se ha dado cuenta que para la mente de los seres humanos desde el siglo XIX el argumento religioso sobre la creación del mundo es menos convincente que un argumento lógico y científico.

La supuesta teoría del diseño inteligente no pertenence ni a la ciencia ni a la religión - Quienes proponen esta supuesta teoría intentan confundir a las personas desde la niñez, y eso no se puede permitir en honor a la verdad.

Un vistazo a la verdad de la Creación - Un vistazo rápido a la gran cantidad de información disponible en la actualidad que apoya la autoridad definitiva que la Biblia tiene.

El origen del valor del oro y la pirámide de Maslow - El oro fue a lo largo de la historia y sigue siendo la unidad monetaria por excelencia. La fiebre por este preciado metal ha movido a medio mundo directa o indirectamente y no siempre para bien...lo que nos lleva a preguntarnos ¿cuál es el origen de esta fascinación del ser humano por el oro?

Temas relacionados:

Aire libre / Ecología, naturaleza y medio ambiente - Conozca los problemas ecológicos actuales, sus posibles soluciones y, lo que es más importante, las medidas concretas que usted puede llevar a cabo para contribuir en el cuidado y la mejora de la relación entre el hombre y el medio ambiente que lo rodea.

Geografía y aire libre / Montañas y regiones montañosas - Le describimos con detalle algunas de las montañas, valles y regiones montañosas de la Patagonia, de América del Sur y del resto del mundo que hemos visitado personalmente en nuestros viajes.

Lecturas relacionadas:

Más artículos