Viajes, inmigración y territorio


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Diferencias entre un explorador y un montañista (I)

Subir montañas, o vivir en la montaña (I)

¿Y el espíritu explorador? (I)

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para montañismo

Equipo de supervivencia

Hace unos años un chileno salió en todos los diarios y periódicos porque afirmó que la Luna era suya. Todos se rieron, pero algunos se lo tomaron en serio. Su argumento era "si no es de nadie, entonces desde ese momento es mía". Esto que suena ridículo es una de la base de la propiedad privada, al menos en sus comienzos.

En el contexto de la reciente manifestación de los inmigrantes residentes en Estados Unidos pidiendo su legalización, Rene Ochart, un puertorriqueño de Manhattan que trabaja como portero de un edificio dijo "Todo el mundo aquí es inmigrante. El único americano auténtico es el indio". Y tiene razón, los viajes han llevado a los seres humanos de un lado a otro, y el sedentarismo no se instauró hasta que surgió la agricultura. Pero incluso desde entonces los exploradores siguieron recorriendo el mundo. Vemos entonces como los colonizadores y los adelantados que llegaban "a otros mundos" (y no me refiero ya a la Luna) se quedaban con terrenos que ocupaban porque "no había nadie&", para pasadas algunas generaciones ser familias "terratenientes" con "derechos de propiedad".

Con la Antártida y el Ártico pasa algo parecido. Todos quieren estar ahí, porque en algún momento se repartirán estas tortas de hielo...y los dueños, los que se queden con los mejores pedazos, no serán los países "más cercanos" territorialmente hablando, sino los que tengan ocupación efectiva de estos territorios polares.

De la misma forma que no existe exploración sin viaje, no existe colonización sin poder. Y la ocupación del territorio es la más viaja forma de poder que conoce el ser humano, la menos desde que cree que el mundo y la naturaleza pueden pertenecerle...



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com