El espíritu explorador del superviviente


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Diferencias entre un explorador y un montañista (I)

Subir montañas, o vivir en la montaña (I)

¿Y el espíritu explorador? (I)

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para montañismo

Equipo de supervivencia

Se dice que el espíritu explorador, las ganas de descubrir, es lo que motiva al hombre a progresar, a ir más allá. Sin embargo, hay otra versión, de este mismo hecho de "esfuerzo" evolutivo, dónde aquellos que evolucionan lo hacen porque no tienen otra alternativa.

Araucania y Patagonia
Expedición de exploración al Blanco
Haga clic en la imagen para ver la galería completa.

En esta versión de los hechos se considera como a parias expulsados de la "sociedad", o obligado a "emigrar" a territorio desconocido al que dio el primer paso para salir del agua. A los líderes, a los descubridores de tierras extrañas que exigían viajes peligrosos o casi suicidas, o a cualquiera ser que da el paso evolutivo a "otro ser" con el consiguiente riesgo.

De acuerdo a esta interpretación, una de las "motivaciones" de la exploración sería la búsqueda de un lugar más acorde para la supervivencia, ya que se ha sido expulsado (por sus pares, por sus enemigos, por el clima, por enfermedades, etc.) de su antiguo lugar de residencia, o directamente uno debe mantenerse en movimiento porque el territorio es tan hostil que no permite otra forma de supervivencia (vida nómade).


Sobre a qué nos dedicamos en el grupo explorador Gea.

Expresado con una pregunta: ¿Porqué un pez que vivia lo más bien en el agua iba a abandonarla para ir a la tierra, cuando esto quizás significaría una condena de muerte?" Esta teoría plantea que los que lo hicieron, no tenían otra opción, estaban perdidos en la competencia que se daba en su entorno, y si se quedaban en él morían...por tanto, debían elegir entre una muerte segura, o el destierro... De la misma forma, ¿quién iba a América en la época de Colón si se daba el caso de que vivía muy cómodamente en Europa?.

Dicho de otra forma, las crisis serían las únicas oportunidades que "obligarían" al progreso (entendido como una nueva forma de supervivencia), al avance de la vida o de la inteligencia, a la evolución. Los fracasos serían a futuro los que posibilitarían mayores avances. Cuando se cae lo suficiente luego no se puede más que ascender...y no sólo eso, sino que esta caídas "posibilitan" nuevos y más potentes progresos evolutivos, formas distintas de sobrevivir, creación de nuevos entornos para la vida.

Un explorador sería por tanto, por definición, un superviviente.

Si esta teoría tiene algo de cierto, explicaría porqué el exceso de comodidad es una trampa para la humanidad, una trampa que la condena al estatismo, que atenta contra el espíritu de exploración, contra la supervivencia misma de la especie. ¿Será esa la causa de la decadencia de la sociedad "moderna" actual?.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Destacados Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com