Exploración, límites y fronteras epistemológicas


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Diferencias entre un explorador y un montañista (I)

Subir montañas, o vivir en la montaña (I)

¿Y el espíritu explorador? (I)

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para montañismo

Equipo de supervivencia

La epistemología es la ciencia (en sentido amplio) del conocimiento que engloba, conceptualmente, a todo esfuerzo humano por saber más. Conocer lo que no se conoce en absoluto, o ampliar el conocimiento sobre cosas, hechos o fenómenos conocido, para entenderlos mejor. Los límites y fronteras del conocimiento, por tanto, están tanto dentro como fuera, están en la forma de percibir las cosas y en las cosas que todavía no percibimos, porque están física o intelectualmente fuera de nuestra capacidad de captación y exploración de la realidad.

La ciencia tiene fronteras no límites. La diferencia, según la entiendo, está en que un límite es una barrera impuesta, interior o exteriormente, que da la sensación de barrera que impide un paso. La frontera se me antoja más bien como una acotación impuesta por las circunstancias, pero susceptible de ampliarse. La ciencia sana busca así ampliar sus fronteras, limitadas únicamente por su incomprensión epistemológica relativa. Y sólo existe una forma de ampliar las fronteras del reino del conocimiento, una forma marcada por una actividad y una actitud que se llama "exploración".

Sin el espíritu explorador, la ciencia o doctrina que busque explicar la realidad terminarían muriendo. Sin esa capacidad de expansión, la ciencia se transformaría en un mero dogmatismo. Lo que separa a las doctrinas dogmáticas de las que no lo son, es precisamente la posibilidad de seguir acercándose a una mejor forma de entender la realidad, generando teorías cada vez más integradores. Una disciplina dogmática, en cambio, es aquella que se presenta como concluida, como cerrada, como verdadera, y no acepta más evolución, innovación, cambio o perfeccionamiento alguno.

Este mismo espíritu de apertura al conocimiento me impide calificar a las doctrinas dogmáticas como falsas. Totalmente falsas no son, sin duda; pero tampoco puedo decir que sean totalmente verdaderas. Toda doctrina que se base en afirmaciones absolutas, interpretables y suscritas a creencias, no puede aceptarse sin creer en ella, pero por la misma razón tampoco puede rechazarse sin creer lo contrario. Sin embargo, está claro que la exploración es lo que diferencia a las doctrinas que buscan el saber en base a "aceptaciones" de una explicación no definitiva, de aquellas que se basan en "creencias" inamovibles, ya sea por virtud de revelaciones divinas, ya sea por aceptación de ciertos supuestos como evidentes y por lo tanto de base indiscutible.

Pero no seamos rotundos, no es afín al espíritu explorador. No hay forma de conocimiento (ciencia, religión, filosofía, arte) que no haya caído alguna vez en una postura dogmática, y toda ciencia sana, aunque más no sea por períodos de tiempo superables, se basa en supuestos. De ahí que podríamos hablar de grados de dogmatismo y aceptación, pero no de puro conocimiento libre frente a puro conocimiento supersticioso.

Algunos creen que el que mantiene una actitud abierta al conocimiento y a nuevas posibilidades "se hace un lío" y por lo tanto "no puede acceder a la verdad". Por mi parte, creo que los que no tienen la más remota posibilidad de acceder a la verdad son, en cambio, los que convencido de haber accedido a ella. La verdad de escapa a los humanos, y hay dos formas de enfrentarse a este problema: perseguirla sin más objetivo que el placer de estar cada vez un poco más cerca (e igual de lejos); o conformarse con acunar una parte de verdad que encontramos en nuestro camino, y que tomamos por aquella verdad completa, que está (suena a tópico, pero no lo es) en el infinito, y más allá...la última frontera.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com