Los calendarios, ciclos julianos y los viajes en el tiempo

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Hacia la exploración interestelar

Productos y servicios relacionados

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

En estos días estuve haciendo diversos trabajos en torno a Nerkabtu, tanto en el hardware como en el software, pero mi principal preocupación ha sido el calendario.

Tras haber hecho algunas compras en lote de materia prima, me puse a construir unas cuantas cosas y así he podido terminar antes de lo planificado con una serie de componentes adicionales de hardware; de hecho, prácticamente todos los módulos adicionales para controlar las funciones de pantalla están listos y probados. Pero también me estuve ocupando bastante del software Stargate, y pude llegar al punto en el que ya es capaz de generar los archivos de tipo .scn, es decir, los escenarios, sobre la base de los catálogos importados desde Celestia a la base de datos MySQL que estoy armando desde 2009.

Para construir un archivo de escenario de acuerdo a la SDK de Orbiter, es necesario contar con una serie de valores que definen la posición del móvil en el espacio y tiempo, así como otros objetos contenidos en cada escenario. Dos de esos elementos o factores requeridos son la época (Epoch) y la fecha, y estos últimos días me he concentrado particularmente en estos asuntos puesto que al pensar un poco lo que significaría tener un control de estas variables - es decir que como buena máquina de gedanken, el simulador podría representar de forma hipotética un viaje en el tiempo -, llegué a concluir que debía programar un modo en el piloto automático que tomara en cuenta estos asuntos. O sea: si fuera posible viajar a través de un agujero de gusano el factor tiempo debería ser considerado a la salida porque probablemente, de acelerarse incorrectamente el agujero de gusano en tal punto, o de suceder esto de forma aleatoria o descontrolada, podrían ocurrir alteraciones o un desfasaje entre el tiempo local y el universal. O sea que es probable que todo sistema de navegación FTL debería poseer un modo de control temporal tanto para evitar desfasajes (un atenuador de oscilaciones de tiempo, por llamarlo de alguna forma) como así también para aprovecharlos, si es que eso es lo que se desea.

El simulador Orbiter utiliza la fecha juliana modificada (MJD), como los astrónomos y los sistemas reales de navegación espacial, como referencia en sus archivos de configuración de escenarios; no tenemos una fecha universal absoluta desde el Big Bang, así que pareciera que cualquier viaje en el tiempo que se pretendiera realizar, o bien cualquier travesía FTL en la cual deba atenuarse o manipularse el tiempo, debería utilizar al factor MJD como referencia. El problema es que este valor limitaría la posibilidad de poder viajar en el espacio tiempo de forma precisa, porque a medida que nos alejáramos temporalmente de la referencia, es decir MJD=0, las perturbaciones orbitales (hay que tomar en cuenta el espacio y el tiempo), se acrecentarían.

O sea que con el MJD no sería suficiente para tener una máquina del tiempo que realmente nos permitiera viajar a cualquier momento, si es que semejante artefacto pudiera construirse. Probablemente deberíamos desarrollar diversas "iteraciones", "ciclos julianos" o "fascículos" MJD, tales como MJD0 (absoluto), MJD1, MJD2, MJD-1, etc. que de forma similar a las épocas, nos permitan reducir el peligro de las perturbaciones; esto significaría que hipotéticamente, para garantizar una mayor precisión en un viaje a través del tiempo deberíamos hacerlo en varios saltos, circunscribiendo cada uno de ellos a uno o dos ciclos MJD.

Hasta ahora definí y programé dos modos de viaje temporal en el simulador: uno llamado NOW, utilizando prácticas habituales en la industria aeroespacial, y es el que por defecto asigna la fecha MJD actual; es decir, cuando el piloto automático se encuentra en este modo el desplazamiento temporal es paralelo al tiempo que toma ir en el espacio de un punto a otro, como en la realidad que conocemos. El otro modo es de desplazamiento temporal, y de acuerdo a esto es el que permitiría alterar las propiedades de salida del hipotético agujero de gusano con el objeto de obtener un desplazamiento temporal distinto al normal. Todavía no le he asignado un nombre definitivo.

Elucubraciones y especulaciones por ahora, pero justamente para eso están los simuladores. Nada es imposible, y por eso cuando se apunta a las estrellas se debe hacer con la intención de impactarlas.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com