¿Cuanto tiempo se tardaría en embrutecer a la gente?

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Hacia la exploración interestelar

Productos y servicios relacionados

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

En caso de una situación apocalíptica, los sobrevivientes no solamente enfrentarían los peligros inmediatos derivados del problema mismo, sino también la degradación del conocimiento, lo cual sería desastroso para la reconstrucción de cualquier sociedad. Se podría apostar a un casi seguro regreso al oscurantismo primordial si no se tomaran medidas para evitarlo.

Continuando con nuestro análisis sobre la factibilidad de un "Arca de Noé" como medio de supervivencia (ver "¿Es el "Arcade Noé" una estrategia de supervivencia realista?"), en este caso analizaremos cual puede ser el impacto de la pérdida de conocimientos y cultura, y veremos por qué es tan importante salvaguardar ese patrimonio, en algunos casos incluso por sobre la vida de las personas.

Cuando el esfuerzo bélico republicano finalmente se estaba quebrando en España, hacia 1939 y la guerra civil llegaba a su fin, decenas de miles de refugiados que temían caer en manos de los falangistas intentaban cruzar la frontera hacia Francia, por las rutas y caminos a través de las montañas del país. En ese marasmo humano, varios camiones que transportaban obras de arte que habían sido protegidas de la guerra por el propio gobierno de la república española, fueron cruzados en camiones hacia el país vecino. Los falangistas continuaban presionando y bombardeando a los republicanos en retirada, pero sabiendo acerca de estos camiones, no los atacaron.

Esos camiones no se detuvieron a recoger gente. Su prioridad era salvar parte del patrimonio cultural español, el cual fue llevado luego a Suiza, y devuelto a las nuevas autoridades españolas una vez finalizados los combates.

Decenas, y hasta centenares de personas se podrían haber salvado en esos camiones, si las obras de arte hubieran sido descargadas y abandonadas en el camino. Pero ¿en el largo plazo eso habría sido correcto? Por supuesto, nadie querría ser abandonado en el camino en una situación semejante: sin embargo, en situaciones apocalípticas hay cosas que pasan a ser más importantes que la propia vida.

Para comprender esto basta con preguntarse ¿cuánto se tardaría en embrutecer completamente a una sociedad? Y la respuesta es simple: en una generación se puede reducir a una comunidad desde el desarrollo plena a la animalidad absoluta, con solamente hacer dos cosas: esperar a que la gente con conocimientos muera, y evitar que el conocimiento de esa gente se propague.

Entonces ¿es preferible salvar el patrimonio cultural de una sociedad empleando una cantidad de medios o usarlos para salvar gente? ¿Realmente se estaría salvando a la especie humana al privarla de todo su conocimiento?

Las sociedades y culturas que han sobrevivido por períodos extendidos de tiempo bajo condiciones de dureza o privadas de algunos de sus recursos más significativos, como la capacidad para auto gobernarse, un territorio propio, etc. usualmente han apostado al conocimiento, la organización y la religión para sobrevivir como entidades nacionales. Uno de tales ejemplos es el de los judíos.

A diferencia de lo que ocurre en el caso de otras religiones, muchos de sus personajes más destacados no se caracterizaron por actos providenciales, sino por su trabajo intelectual: a los rabinos se los mide en buena parte por su trabajo como autores y talmudistas, lo cual habla de una cultura fundamentalmente de erudición, de preservación y extensión del conocimiento.

El embrutecimiento de la gente es una técnica que se emplea en muchos regímenes autoritarios en cierta medida, para impedir protestas: si la gente no sabe que en otras latitudes se vive mejor y por el contrario, se la convence de que el resto del mundo la pasa peor y ellos son los afortunados, entonces tendrán menos motivos para sublevarse.

A raíz de todo esto entonces se debe tener en cuenta que en caso de intentarse utilizar una estrategia de supervivencia como el "Arca de Noé" que ya describimos, el salvataje y almacenamiento y recuperación del patrimonio cultural sería tan importante como el de las especies biológicas.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com