Las ideas de Kardashev para medir el progreso de una civilización en el cosmos

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

La escala de Kardashev

Kardashev y la agricultura

Hacia la exploración interestelar

Los hunos del espacio: El lado mental de la exploración espacial

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

Nikolai Kardashev, un astrónomo ruso, publicó en 1964 un trabajo que recibió poca atención por parte del público mundial y que estaba relacionado con el establecimiento de un método o escala para medir el avance de las civilizaciones; el método de este astrónomo se basa en el análisis de la forma en la que una civilización hace uso de la energía de la que dispone, y sirve tanto para estudiar tanto a civilizaciones muy antiguas como a la actual nuestra, pero por sobre todas las cosas, a las civilizaciones que podrían expandirse a través del cosmos. En otras palabras, la escala de Kardashev nos sirve para comparar nuestro avance científico y tecnológico con cualquier otra forma de vida que puede estar merodeando por el espacio exterior.

No se trata de una concepción de la ciencia ficción o de los buscadores no científicos de OVNIS y fenómenos paranormales; la escala de Kardashev se basa en fundamentos científicos ampliamente probados y es tenida en cuenta hasta para el estudio dela exobiología. Naturalmente que también han hecho uso de ella diversos autores, pero ello no le quita ni el valor ni la seriedad a dicha escala. De hecho, las acciones de los autores de ciencia ficción han servido para colocar a esta escala al alcance del público en general.Como dijimos, la escala tiene sus limitaciones y una de las cosas que más se le critica es que resulta especulativa; para empezar, si bien es altamente probable todavía no hay certeza absoluta de que existe vida fuera de nuestro planeta, mucho menos inteligente, y mucho menos, con capacidad para desarrollar una civilización. Las probabilidades indican que seguramente es así, pero falta una comprobación empírica aceptable y hasta tanto ello no se produzca, los artefactos intelectuales como la escala de Kardashev van a ser considerados como cosas puramente teóricas no necesariamente sin sustento científico pero fácilmente manipulables de forma pseudo-científica porque a la gente que quiere simplemente creer en algo le sirve en bandeja argumentos plausibles.

En la búsqueda de vida en general, y de vida inteligente fuera de la Tierra en particular, hay que hacer una distinción clara entre lo que es la simple pseudo ciencia y lo que es la ciencia en sí. Hay muchos creyentes y pseudo científicos desarrollando sus ideas al respecto de este tema y ello ha hecho que se genere un prejuicio en torno al mismo: muchos científicos temen que si dedican sus vidas a la búsqueda de vida extraterrestre sus carreras podrían sufrir y ellos se desprestigiarían, pero emprendimientos tales como el proyecto SETI, la concepción de naves interestelares a través de iniciativas como el proyecto Greenglow o el BPP de la NASA.

El mundo pseudo científico está causando un recurrente y profundo daño en esta materia porque si bien con el tiempo la sociedad en general ha ido familiarizándose con el tema de la probable vida extraterrestre, para la gente no preparada en la materia y los detalles del método científico resulta muy difícil discernir lo que aparenta ser científico de lo que realmente lo es. Por suerte, la escala de Kardashev cae dentro del terreno de la ciencia y si bien sus conceptos son altamente debatibles, como cualquier teoría científica también lo es, y casi con seguridad en el futuro deberá ser modificada o sucedida por nuevas teorías más exactas y mejoras, al menos nos indica por qué lado debemos continuar nuestra búsqueda.

A través de esta página usted podrá acceder a toda la documentación que poseemos sobre la escala de Kardashev, los comentarios y debates en los que ha participado la gente, y también los sitios web con referencias de carácter científico sobre este tema. Tan solo usted tiene que visitar los enlaces contenidos en esta página, y le recomendamos que si le interesa este asunto, la marque e incluya entre sus favoritas para futura referencia.



Si no podemos entender la importancia de esto en la Tierra, no podremos evitar la destrucción de otros mundos.




Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com