Los hunos del espacio: El lado mental de la exploración espacial

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Hacia la exploración interestelar

¿Destrozaremos otros planetas?

¿Tendríamos que entender mejor nuestro planeta antes de viajar al espacio?

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

Explorar el espacio significa indudablemente viajar por él, pero hay una cantidad de cosas que también hay que resolver en la mente de uno mismo antes de dedicarse a semejante clase de aventura.

El universo es grande, enorme; tan grande y tan complejo que las teorías cosmológicas modernas ya no se refieren a un solo universo o espacio sino que conjeturan sobre "multiversos" y "súper espacios"; estos son universos paralelos, probables o reales que coexisten dentro de una estructura mayor que los engloba, como si fuera una biblioteca dentro de la cual hay estanterías en las que a su vez hay libros. Y lejos de constituir esto un análisis de la obra de Borges, se trata de una visión, una forma de conceptuar lo que por ahora es inaccesible como lo fuera el átomo para Demócrito, pero debe ser entendido.

Explorar el espacio no es solamente una cuestión de cohetería sino principalmente, de abstracción. Cuando un científico o ingeniero ha llegado al diseño final para un cohete o una nave espacial ya ha tenido que realizar muchísimas abstracciones porque en tales proyectos, a falta de la posibilidad de realizar comprobaciones empíricas, se debe recurrir a la conjetura de lo más probable con mucha frecuencia. Esto está muy bien y funciona perfectamente, pero al colocar tanto énfasis en el hardware, es decir, en los aspectos técnicos del viaje espacial muchas veces se puede perder de vista a un conjunto de aspectos menos tangibles pero igualmente importantes.

Por ejemplo ¿qué vamos a hacer una vez que lleguemos al planeta que es nuestro destino? Y no nos referimos solamente a los experimentos y actividades planificadas sino a lo que aquel medio ambiente significará para nosotros, los viajeros espaciales, en comparación o contraste con lo que significa el medio ambiente terrestre. ¿Qué consideraremos lícito o aconsejable hacer con aquel entorno? ¿Terraformarlo? ¿Dejarlo como está?

Si nos guiamos por lo que hacemos aquí en la Tierra cuando nadie nos ve, no podemos decir que las perspectivas sean optimistas pues incluso en el caso de los países desarrollados no es ninguna nueva conciencia ecológica sino el temor al castigo de la ley lo que impide que muchas compañías comerciales hagan ciertas cosas que los votantes de su jurisdicción de residencia podrían ver, pero esas mismas empresas no tienen inconveniente alguno en establecer subsidiarias en otros países donde más discretamente pueden hacer de las suyas sin que los propios políticos de sus países digan nada aduciendo que se trata de jurisdicciones diferentes, pero en realidad, porque no tienen que temerle al voto castigo de un electorado que si no ve, no siente. Lo que hacen es como prohibir el asesinato en su propia ciudad, no con la idea de prevenir el crimen, sino para que los asesinos en serie se vayan a otra parte a hacer sus cosas.

Con este estado mental de cosas lo único que cabe pensar es que si el saqueo de los recursos naturales puede llevarse a cabo muy bien en la propia Tierra, siempre y cuando los perjudicados inmediatos y palpables no sean los votantes propios, con gente como esta lo que sucedería en planetas sin ninguna clase de control externo sería desastroso y cualquier forma de extracción de recursos naturales se haría a un costo enorme para el medio ambiente local. Por lo tanto, el lado mental y filosófico en materia de exploración espacial también debe ser considerado y analizado para impedir que la humanidad se convierta en algo así como los hunos del espacio.



Si no podemos entender la importancia de esto en la Tierra, no podremos evitar la destrucción de otros mundos.




Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com