¿Qué posibilidades de sobrevivir tenemos frente a un cataclismo épico de proporciones más que globales?

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Hacia la exploración interestelar

¿Destrozaremos otros planetas?

¿OVNIS o ilusiones?

La ruleta de la exobiología

El espacio exterior

Factores humanos

Estándares demasiado elevados

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

¿Podría sobrevivir nuestra especie y nuestra cultura a una catástrofe global? ¿Podrían sobrevivir las especies de animales y vegetales? ¿Qué necesitaríamos para asegurar nuestra supervivencia?

En la historia de la vida sobre la Tierra acontecieron por lo menos seis extinciones masivas de escala planetaria, algunas de las cuales casi borraron por completo a todas las formas de animales y plantas pero al cabo de algunos cientos de miles de años, o quizás unos pocos millones, la vida volvió a florecer. Cuesta creer hoy en día que a finales del cretácico un meteorito barriera con prácticamente todos los animales de más de catorce kilogramos de peso y todas las plantas más grandes que un arbusto, incluyendo a los dinsaurios, los amonoideos, los pterodactiloideos y otrs grupos y decenas de miles de especies. Este fue el llamado "evento K-T" pero no fue el peor de todos, pues se sabe que al finalizar el Pérmico, aproximadamente el noventa y cinco por ciento de todas las formas de vida fueron aniquiladas y el planeta quedó convertido en algo parecido a un desierto con alguna vegetación menor, como las estepas patagónicas o las zonas desérticas de Nuevo México. Aquel fue el "evento P-T".

Pero parece que hubo una extinción aún peor, a fines del período véndico, hace unos 600 millones de años. Por aquel entonces la totalidad de la superficie terrestre quedó cubierta por una gruesa capa de hielo similar a la que tenemos actualmente en la Antártida, y por unos cincuenta millones de años permaneció así. Aparentemente eso sucedió a causa de cambios en las corrientes marinas por el movimiento de antiguas masas continentales. Al no calentarse de manera armónica el agua de los océanos, los polos cayeron en un frío profundo que se fue extendiendo hacia el ecuador hasta que todo quedó cubierto. La Tierra durante este período ("evento V-C") se vería semejante a Europa, una de las lunas de Júpiter, completamente cubierta por hielo. Se supone que por aquel entonces evolucionaron los primeros depredadores, dado que hasta ese entonces todos los animales - muy distantes ancestros nuestros - serían herbívoros, perola reducción en el nivel de luz solar que trasuntaba la superficie del agua hizo que algunos seres vivientes tuvieran que adaptarse. Las líneas evolutivas de carnívoros como el Anomalicaris datan de aquel entonces.

Todos estos tremendos cataclismos fueron endógenos, producidos con influencia extraterrestre, como la caída del meteorito de Chixulub, es decir, el evento K-T pero ocurrieron únicamente en nuestro planeta. Y aclaro que quiero decir, con esto que hubo un factor exógeno a nuestro planeta y no que los hombrecitos verdes o grises provocaron eso; esos cataclismos abarcaron únicamente a nuestro planeta y fueron esencialmente locales a escala de nuestro sistema solar o estelar. ¿Pero qué pasaría si repentinamente nuestro sol empezara a flaquear y nos encontrásemos con un peligro para todo nuestro sistema solar? ¿O qué pasaría si se descubriera que en un par de siglos la Tierra caería dentro de un agujero negro?

Hasta ahora nuestro planeta se las ha arreglado bastante bien, pero las cuestiones cósmicas incluso a la Tierra la pueden superar fácilmente, y si bien por ahora un desastre semejante es poco probable, no podemos estar completamente seguros de poder sobrevivirlo a menos que desarrollemos la capacidad para realizar viajes interestelares. Nuestras posibilidades de sobrevivir frente a un evento semejante sin la capacidad de poder eventualmente escapar son nulas.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com