Estándares Fenicios

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

La estandarización del equipo

Los exploradores fenicios

Todos los consejos al aire libre

Escribiendo nuestros propios relatos para asegurar nuestro futuro

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

Los fenicios fueron un pueblo práctico que si pecó de alguna cosa no fue precisamente por su falta de iniciativa y eficiencia.

A los fenicios se los puede criticar por no haber prestado atención a aspectos culturales como el arte y la organización política de sus ciudades - estado, pero ello probablemente ocurrió porque su interés principal era comerciar y en cierta forma, vivir en el corto plazo. Las ruinas fenicias del norte de Africa muestran una calidad de vida casi hedonista en comparación con los estándares romanos o griegos de la época, pero donde más se destacaron fue en el desarrollo comercial y la ingeniería naval. Los barcos fenicios estaban orientados hacia dos usos primordiales: El comercio y la exploración, esta última con fines no altruistas sino netamente mercantiles. A esto se le agregaba que los buques fenicios, en su mayoría, se encontraban aunque sea levemente armados para defenderse de la piratería, ya común por aquellos tiempo. Curiosamente, el flagelo de la piratería fue combatido con mayor éxito por los griegos, quienes convirtieron a los antiguos criminales del mar en inspectores y recaudadores de impuestos, tarea para la que por su inescrupulosidad se hallaban perfectamente capacitados. Pero los fenicios nunca quisieron saber nada de eso y en adición a sus barcos ligeramente armados desarrollaron una flota de guerra bastante poderosa que le trajo dolores de cabeza una y otra vez a los romanos, quienes intentaron destruirla en cada una de las guerras púnicas sin mayor éxito. Y una de las preguntas que se hacían los romanos es cómo lograban los fenicios reconstruir su flota rápidamente cada vez que sus barcos quedaban dañados o destruidos.

La respuesta a este dilema la supieron después de acabar con Cartago y una vez que Escipión hubiera completado la reestructuración de las fuerzas militares romanas: Los fenicios tenían un recurso natural clave para la producción de buques, como era la madera de los cedros del Líbano, pero más que nada, una forma de hacer las cosas. Estos antiguos navegantes habían desarrollado un concepto de estandarización bastante acabado y almacenaban componentes, piezas de repuesto o de recambio para sus navíos en función de ello. De esta forma, un barco fenicio que regresaba dañado de una batalla podía ser reparado con la rapidez del caso, invirtiendo solamente el necesario tiempo para reponer los componentes dañados por otros similares, mientras que sus rivales tenían que cortar árboles - y no cualquiera servía -, transportarlos, esperar a que la madera se secara y fuera tratada, y labrar cada nueva pieza a medida.

Recién cuando los portugueses empezaron a expandirse fuera del Mediterráneo se alcanzó un grado similar de desarrollo de conceptos relativos a la ingeniería naval (Ver Ships of Adventure, Exploration and Survival) por lo que los fenicios fueron efectivamente precursores en esta materia.

En algunos casos eso llevaba años, mientras que a los fenicios, unas pocas semanas de trabajo. Esta es la clase de beneficios que puede aportar la estandarización.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com