La estandarización del equipo

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Estándares fenicios

Estándares mayas

Calibres estandarizados

Estándares demasiado elevados

Todos los consejos al aire libre

Escribiendo nuestros propios relatos para asegurar nuestro futuro

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

Estandarizar el equipo es una práctica muy común en las grandes organizaciones, pero que también se puede aplicar en las pequeñas y aún a nivel individual para ahorrar dinero.

Lo que a nosotros nos interesa principalmente es el ámbito de las actividades al aire libre pero los lineamientos generales y la noción básica de lo que es la estandarización se puede aplicar tanto a un aeroclub, una expedición al Hindu Kush, un aeroclub o una empresa comercializadora de circuitos electrónicos.La idea de la estandarización proviene de lo que es la producción serializada. No es posible estandarizar equipo sin antes tener un elemento o producto ofertado común. Por ejemplo, un ejército no puede tener uniformes realmente estandarizados si la producción de la vestimenta de los soldados es artesanal. Así, la verdadera estandarización de los uniformes, para continuar con este ejemplo, tuvo lugar en forma absoluta y constante después de comenzar la era industrial aunque hubo otros casos en tiempos más remotos en los que se llegó a un grado de estandarización con una interecambiabilidad menor en las piezas.

La intercambiabilidad de los componentes es uno de los factores esenciales de la estandarización; no siempre se puede lograr de forma absoluta, pero el aumento en la precisión de la producción y la posibilidad de repetir de manera confiable los patrones que se obtuvieron durante la era industrial y luego con la fabricación en serie, son logros importantes. En el pasado hubo algunos atisbos de estandarización, o al menos pseudo estandarización (por falta de precisión y repetitibilidad) en algunas organizaciones eficientes: Los fenicios, los romanos y en algunos de sus períodos históricos los chinos, lograron desarrollar la idea hasta cierto grado, obteniendo resultados sorprendentes para su época, principalmente en el plano militar. Para un excursionista, aficionado a la escalada, al senderismo, etc.

La estandarización no pasará por lo general por la producción de su propio equipo sino más bien por la adquisición o compra, tanto propia como de sus colegas o compañeros. Cuanto más seria o prolongada sea una excursión o expedición, mayores serán los beneficios que se obtendrán del hecho de conocer el comportamiento del equipo que todos portan, el ahorro de tiempo, dinero y la mayor intercambiabilidad de los componentes. Por eso se puede estandarizar en grados diferentes, según las necesidades, la practicidad, el equipo existente y por supuesto, las preferencias personales. Las organizaciones más estandarizadas son quizás los ejércitos, pero la mayor parte de los amantes de la vida al aire libre no necesariamente querrán llegar a ese punto aunque pueden aprovechar las ventajas de tener un equipo estandarizado en ciertos aspectos.

Pero también esto puede servir a nivel individual y conducir a menos errores de apreciación sobre la verdadera capacidad del equipo que nos pertenece y a ahorros significativos de dinero. Por ejemplo, ya desde hace años yo acostumbro comprar mi equipo de montaña en lotes; las medias o calcetines constituyen un buen ejemplo: En lugar de solamente un par, me llevo seis o siete del mismo tipo, marca y hasta color, de modo que a medida que las medias o calcetines individuales se van gastando, los puedo recombinar con los sobrevivientes de otros pares para obtener "nuevos pares" hasta, literalmente, exprimir la utilidad hasta de la última media. Esto puede parecer algo avaro, pero si consideramos que un par de buenas medias o calcetines para senderismo, montaña, etc. está costando unos veinte euros, y hablamos de duplicar la vida útil de seis o siete pares, ya estamos tratando con una cantidad de dinero nada despreciable.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com