¿Ciencia o rapiña?

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Tótems versus exploradores

La existencia de los dragones voladores

El baluchiterio de Chapman Andrews

El tesoro de Tom... o no tanto

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

Quizás la forma más extraordinaria de ganar la lotería - o algo así - sea hallar un fósil de una especie hasta el momento desconocida, o de gran valor por alguna otra causa: Un cráneo bien conservado de un dinosaurio puede valer millones de euros, pero para la ciencia ello no necesariamente es bueno.

La existencia de un auténtico mercado para los restos fosilizados de toda clase de plantas y animales ha llevado, naturalmente, a la aparición de un mercado negro de estas cosas, a la depredación y al contrabando de fósiles en todo el mundo. Los gobiernos y las instituciones del mundo científico tratan de evitarlo o regularlo pero resulta difícil, como en el caso de cualquier tipo de contrabando.

Y algunas veces, hasta las propias instituciones y los científicos pueden actuar de esta manera: hace algunos años, en la Argentina se halló el esqueleto de lo que podría haber sido el primer dinosaurio, el 'Eoraptor', en la provincia de San Juan y a la vera de la cordillera de los Andes. Este fósil fue hallado en un ya conocido yacimiento por una expedición formada por científicos argentinos y norteamericanos.

Pues bien, el fósil en cuestión desapareció de la Argentina y nos científicos de este país afirmaron que el mismo fue exportado ilegalmente por los norteamericanos. De acuerdo al más elemental sentido común, hoy en día, cuando incluso una expedición extranjera encuentra algo en un país, se lo deja allí, en algún museo o institución adecuada y sobre la base de un convenio para la investigación común de lo hallado.

La exportación ilegal de fósiles y para el caso, de obras de arte, restos arqueológicos y otros elementos culturales o históricos es algo del pasado, más asociado con la piratería y la rapiña que con la actividad científica, pero como hay mucho dinero de por medio, es difícil evitarlo.

Y no hay que olvidar un ejemplo reciente, no de la paleontología, sino de la arqueología: los museos de Bagdad, saqueados (ver Supervivencia urbana: Saqueos) por las propias tropas norteamericanas que supuestamente invadieron la ciudad para liberarla del yugo opresor de Saddam Hussein.


¿Valor totémico? Lo misterioso siempre tiene algún poder sobre la gente.
¿Valor totémico? Lo misterioso siempre tiene algún poder sobre la gente.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com