Los barcos del tesoro

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Las joyas de siempre

El baluchiterio de Chapman Andrews

El tesoro de Tom... o no tanto

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

Pocas veces los grandes premios se pueden obtener sin necesidad de grandes esfuerzos: China, hacia el siglo XIV, contaba con la tecnología naval más avanzada del mundo, y esa antigua nación emprendió grandes proyectos de inversión en astilleros e ingeniería naval con el objeto de comerciar.

Uno de los más famosos marinos chinos fue el almirante Zeng He, un eunuco de origen musulmán, étnicamente chino, que construyó una enorme flota de cientos de barcos, entre los cuales se destacaban los míticos 'Barcos del tesoro', que eran veleros de entre setenta y ciento sesenta metros de largo, provistos tanto para la guerra como el comercio. Sus técnicas de navegación también eran las más avanzadas y así, Zeng He emprendió numerosas campañas comerciales y militares hacia la actual Indonesia, Sri Lanka, la costa malabar en la India, Yemen, desde donde se supone que finalmente pudo cumplir e sueño de todo musulmán, que es visitar la ciudad de La Meca, e incluso visitó Zanzíbar, en África, donde quedaron algunas colonias que todavía existen a pesar de la mezcla étnica con los pueblos africanos.

Explorar en cualquier ámbito es una actividad muchas veces incomprendida porque la mayoría de la gente y principalmente los líderes que dirigen una sociedad pocas veces entienden lo que significa hacer algo con miras al largo plazo. Así es como se privilegia a todo lo que otorga satisfacción inmediata por sobre las cosas que a la larga pueden brindar un mayor rédito.

Esto explica por qué desde los exploradores navales como este almirante chino hasta los artistas - que son exploradores de ideas - raras veces son apreciados en su tiempo, y si lo son, también sufren el escarnio de la envidia y el temor a lo desconocido de gente conformista de todo tipo; incluso en posiciones de franco poder, tales ideas pueden encontrar serios obstáculos: Philippa de Lancaster, que se convirtiera en reina de Portugal por medio de un casamiento, se encontraba en una posición de privilegio para promover sus ideas expansionistas, pero así y todo por años no pudo hacerlo, hasta que finalmente su plan para atacar Ceuta fue escuchado y a partir de allí Portugal se convirtió en una potencia marítima.

Zeng He econtró finalmente una oposición que le hizo imposible poder continuar con la expansión China, y su país, hasta fines del siglo XX no volvió a lograr tener preponderancia mundial relativa. Por el contrario, países mucho más pequeños como Portugal o el entonces reino de Castilla y luego España e Inglaterra, lograron expnadirse de forma significativa. Por caso, uno de los hijos de Philippa de Lancaster, quien fuera Enríque el navegante, probó ser fundamental para el desarrollo de la tecnología naval y los métodos que loe permitieron a la civilización occidental salir de la edad media y alcanzar el predominio global.

La gente tiene una tendencia natural a permanecer confortablemente mediocres y los exploradores son los inoportunos que tratan de sacarlos de su cómodamente pequeño esquema mental; eso rara vez es perdonado. Por eso es muy importante contar con un marco adecuado, con una sociedad u organización, ya sea formal o informal, capaz de promover el conocimiento a través de políticas de muy largo plazo; tales organizaciones y culturas existen.

Cualquier persona que esté pensando dedicarse a la exploración o a la innovación tiene que comprender que probablemente recibirá la ingratitud de sus semejantes y contemporáneos; la recompensa siempre la otorga la historia, y no necesariamente como premio al éxito en la exploración en sí misma sino más bien a la persistencia.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com