Las estrategias corporativas de la Iglesia Católica y sus enseñanzas de liderazgo (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Bibliografía de filosofía oriental

Bibliografía de filosofía occidental

"Siempre que un acontecimiento importante, una revolución o una calamidad redunda en beneficio de la Iglesia, pretende verse en ello el dedo de Dios."
- Voltaire

"Cuando se vierte agua en el suelo ésta evita las partes secas y a va hacia las que están humedas. Si dos troncos se colocan en el fuego, éste evita el mojado y enciende el seco. Todas las cosas rechazan lo que es distinto y siguen lo que es igual. [...] No hay ningún suceso que no dependa para su inicio de algo anterior, a lo que responde porque pertenece a la misma categoría, y por eso se mueve."
- Dong Zhongshu

Mucho se habla de la razón religiosa de las fiestas navideñas, y también de su razón comercial de ser. Pero poco de la estrategia corporativa que ha seguido la organización religiosa por excelencia para imponer su liderazgo en materia de poder terrenal.

Las Fiestas (navidad, año nuevo, etc.) y ceremonias religiosas tienen, antropológicamente y en todos los casos, un origen pagano. No nos explayaremos en citas y bibliografía, bastará con hablar de la Navidad.

Papá Noel o San Nicolás es no sólo una mentira para chicos, sino un invento comercial (el color de su ropa se lo debemos a Coca Cola) que evidentemente ya nada tiene que ver con la religión. Algo parecido pasa con los Reyes Magos, que ni eran 3, ni seguían ninguna estrella de Belén, sino (según se cree actualmente) vieron el milagro del nacimiento de Jesús en la conjunción planetaria que se dio por esas fechas (por eso se estima que Cristo nación 7 siglos antes de...de sí mismo...). Por si esto fuera poco, el árbol que se usa en navidad proviene de la antigua costumbre pagana de adorar a la naturaleza, y lo que se colgaban originalmente eran manzanas, no bolas de plástico.

Si leemos o exploramos un poco más, descubriremos que la gran mayoría de las fiestas o feriados del calendario cristiano tiene su correlato en el calendario pagano, el calendario de rituales anteriores que se ofrecían normalmente a la naturaleza o alguna de sus manifestaciones: la primavera, el sol, la reproducción (la vida, en definitiva). De la misma forma, la gran mayoría de las Iglesias, Ermitas y demás lugares sagrados se encuentran sobre antiguos lugares sagrados del paganismo, como ha probado de sobra las excavaciones y los estudios antropológicos, tanto en Europa como en América.

Si dejamos de lado la cuestión moral, la pregunta que nos interesa ahora desde el punto de vista del liderazgo de una organización ejemplar es: ¿cuál fue entonces la estrategia de la Iglesia para imponerse a los ritos paganos?

La respuesta podría resumirse, en términos informáticos, en la siguiente: "sobrescribir al competidor a todos los niveles". Lo que significaría, traducido, que la Iglesia usó la misma estrategia corporativa para difundirse tanto en el nivel físico como místico, y que fue la de la ocupación de los lugares espirituales y físicos que los antiguos ritos paganos tenían en las actividades humanas.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com