P. Edronkin

La victoria de Heuchuknhayin



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Los juegos y los torneos forman parte de las culturas humanas de todos los tiempos y regiones; Los indos Yaghanes de Tierra del Fuego poseían un sistema cultural animista con el cual explicaban los fenómenos naturales que les rodeaban. Y una parte importante de dichos fenómenos eran, naturalmente los vientos, a los cuales consideraban hermanos que se divertían, cada uno con un humor o carácter diferente.

La existencia de los vientos predominantes del oeste o sudoeste en la isla se explicaba porque supuestamente, el viento del oeste o 'Heuchuknhayin' había vencido a sus otros tres hermanos en un torneo o juego, en el cual sus diferencias de carácter se resaltaban.

Pero pese a la crudeza y violencia del clima polar austral estos indios no consideraban a estos fenómenos como algo esencialmente maligno, sino como una cosa buena. De hecho, 'Hayin' es una voz de su idioma que tiene una connotación positiva, como 'agradable', 'bueno' o 'provechoso'; Para una persona no habituada al clima frío y tormentoso, la región austral del continente americano puede resultar incluso muy peligrosa para la supervivencia.

Pero estos antiguos habitantes veían a todos estos fenómenos como parte de su realidad, en la cual el juego tenía mucho que decir: Los espíritus a los que asociaban los fenómenos naturales, los animales y las plantas, jugaban todo el tiempo y así es como en su cosmovisión, ocurrían las cosas. Había realmente muy pocas cosas malignas en su universo, y en general, para ellos el bien triunfaba sobre el mal, y todos los espíritus continuaban después jugando y divirtiéndose.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©