Música comercial y rebeldía uniforme (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Cambio musical, devoción y procesos sociales (I)

Música en MP3, una elección práctica y ecológica (I)

Hip-Hop (I)

Productos y servicios relacionados

Música e instrumentos musicales

Muchos amantes del rock and roll y todos sus derivados (heavy metal, punk, y toda música alternativa posterior) suelen relacionar su música con un estilo de vida y una postura rebelde, incluso revolucionaria...sin embargo (tenemos que reconocerlo), en la mayoría de los casos actualmente estas actitudes no pasan de la mera apariencia.

La rebeldía mostrada en las palabras y en las letras contra el sistema y la uniformidad no pasan, al día de hoy, de ser mera verborragia. Veremos que es así si observamos que los que la predican son a su vez parte de ese sistema comercial (suponiendo que dicho sistema existe tal como se lo pinta): se aprovechan de sus beneficios, y no hacen nada por cambiar sus perjuicios en la práctica, produciendo y/o consumiendo no sólo la propia música, sino (como un ciudadano más) todo producto necesario para la vida en la ciudad capitalista. Productos entre los que se incluyen los instrumentos musicales necesarios para tocar, y la energía eléctrica necesaria para que funcionen, la ropa y la indumentaria que los representa.

De la misma forma, la rebeldía suena paradójica al ver como la supuesta autoexclusión del sistema al que dicen repudiar muchos roqueros se manifiesta en la inclusión dentro de un grupo o tribu definida, precisamente, por otro tipo de uniformidad: estética de determinado tipo, actitudes comunes como el uso de drogas legales e ilegales, etc.

Gente del rock ideológico, les voy a hablar sin delicadezas, (porque estimo no hacen falta). Ustedes no quieren ser caratulados como parte del sistema, quieren abandonar el uniforme de ciudad (traje y corbata, ropa común, etc.) para lo cual se encasillan a su vez bajo otro uniforme: el de su propia tribu, que sigue viviendo, pese a esto (pese a sus gritos de disconformidad, que no pasan de ahí), bajo la gran tribu de los ciudadanos que mueven el mundo humano, la sociedad, tal como es (sistema, o como se lo quiera llamar). Aquí vemos claro que con "querer" no alcanza. La ilusión radica en sentirse combativo por escuchar un tipo de música, cuando realmente no se es combativo, sino un mero ciudadano más: un trabajador, un obrero, un jefe, un capitalista, un político, una ama de casa, o cualquier otra cosa. El colmo de esta actitud paradójica se ve en los rockeros ocasionales: aquellos que se visten de tales solamente cuando van a un concierto o recital, y que en días laborales van de traje y corbata...¿se puede ser rockero a tiempo parcial?

Ya hace tiempo que este tema debería estar zanjado. Hace tiempo que es hora de hacer autocrítica, de dejar de ser ilusos, de dejarse de soñar con utopías hipócritas, de predicar esta utocresía. Es hora de preguntarse sinceramente: ¿qué hace la mayoría de la gente del rock and roll, como movimiento, para cambiar los males del mundo a parte de escuchar música fuerte, drogarse y vestirse "diferente" (i.e: igual a muchos otros)?.

El rock and roll no es una fuerza que cambie el mundo RECONOZCAMOSLO, es simplemente un tipo de música que puede gustar o no. El que cree otra cosa vive en una ilusión que no reconoce como tal, una bonita ilusión, pero no por eso menos falsa. Y ojo, el rock, sus orígenes y sus derivados, es la música que me apasiona, por lo que no digo esto entonces desde el punto de vista del profano, sino del que reconoce las ilusiones desde adentro. No hay que confundir el gusto con la ideología que tiene por lo común detrás. Desde el momento en que es puro discurso y nada de puesta en práctica, la ideología del rock and roll es una ideología de adolescentes adormilado, que debería dar vergüenza a un adulto despierto.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com